Económico- financiera y patrimonio

"Económico- financiera" y "Patrimonio"

Información actualizada el

Económico- financiera

Durante el año 2015, el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias careció de programa y dotación presupuestaria ya que la Ley 12/2014, de transparencia y de acceso a la información pública se aprobó con posterioridad a la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2015. En 2015, el Comisionado de Transparencia funcionó con dotaciones del programa 911 A “Actuación Legislativa y de Control”, integrado en el Servicio “0101 SERVICIOS GENERALES” del Parlamento de Canarias. Los gastos imputados a dicho programa han sido una fotocopiadora, material de oficina, gasto postal, telecomunicaciones y viajes puntuales del Comisionado.

Para 2016, se elaboró una propuesta inicial de presupuesto que ascendía a un total de 930.903 euros, con partidas destinadas a personal, divulgación y fomento, portal web del Comisionado, aplicativos informáticos, actividad de formación, así como el alquiler de una oficina y los gastos de funcionamiento del inmueble, de forma que se pudiera constituir verdaderamente este órgano de control. Toda vez que el marco presupuestario del Parlamento para 2016 no permitía ese nivel de nuevos gastos [sobre todo por la incorporación de dos nuevos grupos parlamentarios en esta legislatura] se procedió a eliminar algunos de ellos (por ejemplo el alquiler y gastos inherentes) y a recortar otros (divulgación y fomento, gastos  de portal y aplicaciones informáticas constitutivas de la administración electrónica del órgano). Después de esos ajustes, la propuesta definitiva que se elevó a la Mesa del Parlamento en octubre de 2015 se cifró en 694.003 euros y el Presupuesto finalmente aprobado se concretó en 477.702 euros.

Las actividades que se han visto más comprometidas por el ajuste han sido la labor de divulgación y fomento, y la de personal.

En 2017, los presupuestos no experimentaron variación alguna respecto al año anterior. En 2018, el presupuesto ascendió a 550.468 euros, tras la creación de la plaza de técnico jurídico, hasta ahora no cubierta.

Los Presupuestos del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias cuentan con un programa presupuestario propio 911P y se integran en los del Parlamento de Canarias como el resto de los órganos e instituciones dependientes del mismo.

Coste anual del Comisionado de Transparencia por habitante

Los servicios el Comisionado de Transparencia son gratuitos para los ciudadanos en lo que respecta a los expedientes de resolución de sus reclamaciones por derecho de acceso a la información pública. El otro componente importante del coste anual de este órgano es el control y evaluación de las obligaciones de publicar los contenidos informativos determinados por las normas de transparencia en los 345 portales de transparencia con que deben contar las instituciones canarias y sus entidades dependientes; todo ello realizado hasta ahora con medios propios. En este sentido, conforme a la información presupuestaria disponible, el coste por habitante de los servicios del Comisionado de Transparencia ascendió a 11 céntimos de euro en 2016 y a 20 céntimos de euro en 2017.

AñoPoblación de CanariasCostes del Comisionado (€)Coste por habitante (€)
20162.101.924231.616,330,11
20172.108.121418.021,760,20

Información presupuestaria y contable

En los siguientes enlaces relativos a la ejecución presupuestaria del Comisionado de Transparencia, se informa trimestralmente de los créditos iniciales, las modificaciones presupuestarias, los créditos definitivos, la ejecución presupuestaria en sus distintas fases, las obligaciones reconocidas, pagadas y pendientes y los créditos disponibles en cada periodo.

2017

Primer trimestre

Segundo trimestre

Tercer trimestre

Cuarto trimestre

Patrimonio

El Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias se encuentra en el Edificio del Parlamento de Canarias. No es titular de bienes muebles e inmuebles ni de vehículos oficiales y tampoco tiene gastos en concepto de arrendamiento de bienes muebles o inmuebles. En el ejercicio de sus funciones, el Comisionado utiliza los medios materiales que, a tal fin, pone a su disposición el Parlamento de Canarias.

Más información sobre el patrimonio del Parlamento de Canarias, pinchando en el siguiente enlace.