Servicios

Servicios

Reclamaciones

Los ciudadanos pueden presentar, sin coste alguno ni necesidad de abogado o representación jurídica, reclamaciones contra las resoluciones, expresas o presuntas, de las solicitudes de acceso a la información que se dicten en el ámbito de aplicación de la Ley de Transparencia por el Gobierno de Canarias, cabildos, ayuntamientos y por sus entidades dependientes. Pueden presentar la reclamación de forma previa a la impugnación en vía contencioso-administrativa.

Denuncias

  • Por incumplimientos en los Portales de Transparencia:

Se puede presentar denuncia por incumplimiento por parte de las entidades que están obligadas a ello,  de la falta de publicación de la información cuya divulgación resulte de mayor relevancia para garantizar la transparencia de la actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública. No tiene plazo limitado de interposición. Enlace al procedimiento telemático. Trámite gratuito.

  • Por supuestas infracciones cometidas por el personal que trabaja en el Comisionado de Transparencia (Canal de Denuncias Ley 2/2023):

Puede presentar una denuncia por las posibles acciones y omisiones que cometa el personal que trabaja en el Comisionado y sean constitutivas de infracciones del Derecho de la Unión Europea, o bien constitutivas de infracción penal o administrativa grave o muy grave, conforme a lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley 2/2023. Este procedimiento se tramita bajo el principio de confidencialidad y puede ser presentado de forma anónima.

Quejas y sugerencias

Presentar una queja o sugerencia al Comisionado con el objeto de mejorar la aplicación de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública. Se puede tramitar presencial y telemáticamente.

Acceso a información pública del Comisionado

Realizar una solicitud de acceso a la información pública del propio Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública. El trámite es gratuito, presencial y telemático.

Evaluación del grado de transparencia

Este servicio permite a cada institución o entidad autoevaluar su grado de cumplimiento de la Ley de Transparencia de Canarias para mejorar los contenidos de sus portales de transparencia y rendir cuentas ante el Comisionado de Transparencia.

El catálogo completo de servicios y procedimientos del Comisionado de Transparencia, así como los requisitos y condiciones técnicas de acceso a los mismos, se encuentra en nuestra sede electrónica. Todos estos procedimientos pueden iniciarse de forma electrónica, mediante identificación con certificado digital.