R101/2018

Petición de informes sobre asistencia a reuniones de FORTA durante el año 2017 a Radio Televisión Canaria | Estimación

Resolución estimatoria sobre petición a RTVC de informes sobre asistencias a reuniones de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) durante el año 2017 (21-XII-2018)

Se recibió en el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública reclamación  contra la denegación presunta de acceso a la información solicitada al ente público Radio Televisión Canaria (RTVC), relativa a “solicitud de Informes de asistencia a Forta durante el año 2017 de los siguientes directivos del Ente: Presidente, Director de Producción, Jefe de Programación, Directora de Informativos, Director de la Radio Pública y Directora de Relaciones Institucionales”.

Posteriormente, se notificó a la solicitante respuesta del Presidente de RTVC comunicándole la imposibilidad de dar cumplimiento al requerimiento de información realizado en esta y otras cinco solicitudes de la misma fecha debido a la disminución de personal y al volumen de documentación requerida.

En base a los artículos 54 y 64 de la LTAIP se solicitó el envío de copia completa y ordenada del expediente de acceso, informe al respecto, así como cuanta información o antecedentes considerase oportunos. Como órgano responsable del derecho de acceso a la información, a Radio Televisión Canaria se le dio la consideración de interesada en el procedimiento pudiendo realizar las alegaciones que estimara convenientes. A la fecha de emisión de esta resolución por parte de RTVC no se ha remitido expediente alguno ni se han realizado alegaciones respecto de esta reclamación.

Respecto a otra reclamación con casi idéntico contenido, el 7 de septiembre de 2017 se notificó la Resolución 2017000024 estimatoria sobre petición a RTVC de informes sobre asistencias a reuniones de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) durante el año 2016, parte de cuyos fundamentos jurídicos se reproducen en esta resolución. La Resolución 2017000024 puede consultarse en la página web del Comisionado de Transparencia, https://transparenciacanarias.org/wp-content/uploads/2017/11/R24_2017.pdf

El Comisionado resuelve estimar la reclamación condicionando la estimación de la reclamación a:
a) La existencia de dichos informes, que deberá ser comunicada al Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la medida en que no se hizo en el periodo de alegaciones.
b) En el supuesto de su existencia, y en el caso de que operen posibles límites al acceso y/o la protección de datos personales a proteger, a la ponderación del interés público, a realizar previamente por RTVC en la forma indicada en el texto de esta resolución.