El Comisionado de Transparencia de Canarias plantea un convenio con Google

Diríase que Google es un adelantado del acceso a la información. En reconocimiento a esa capacidad visionaria, el Comisionado de Transparencia canario plantea al Consejo nacional que concierte un convenio con la empresa del socorrido buscador para “identificar las mayores y más importantes demandas de información pública que los españoles expresan en internet”.

Esta semana, ese organismo creado hace un año congregó por primera vez a las equivalencias instauradas en las comunidades autónomas para “garantizar el acceso” a la información pública: Andalucía, Cataluña, Canarias, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Madrid, Castilla y León y Galicia han optado por encargar esa tarea a instancias que ya estaban en funcionamiento. Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja, Extremadura y Ceuta confían la vigilancia a la entidad adscrita, “a efectos puramente organizativos”, al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Por Canarias estuvo Daniel Cerdán. “Hemos trasladado una serie de propuestas concretas de modificación que aumenten la eficiencia de la medición del cumplimiento de las obligaciones [nacionales y autonómicas], con el fin de que se logre un sistema de evaluación consensuado y compartido por todos”. El comisionado resalta que, en esta etapa de despliegue de las normativas, “el tamaño de las corporaciones marcará las diferencias en la aplicación de la ley, porque los ayuntamientos pequeños no tienen muchos recursos y les va a costar más”.

En marzo se hará un balance de la experimentación. “Aún es pronto para sacar conclusiones sobre las tendencias”, constata Cerdán. Además, en breve se actualizará el portal regional.

»»»  Fuente: Domingo Negrín (Diario de Avisos)