Aplazada hasta nuevo aviso en el mes de abril la autoevaluación de los 340 portales de transparencia de las instituciones canarias

  • Los servicios del Comisionado de Transparencia de Canarias continúan resolviendo reclamaciones mediante teletrabajo

El inicio del proceso de evaluación de los 340 portales de transparencia de las instituciones canarias (#ITCanarias) que se iba a iniciar a finales de marzo de 2020 con funcionarios de todas las instituciones canarias queda aplazado hasta nuevo aviso en el mes de abril. El Comisionado de Transparencia prevé la creación de videotutoriales y videoconferencias para sustituir las charlas presenciales que imparte cada año en las siete islas con los empleados de las 340 entidades públicas.

Desde el pasado sábado se activaron las acciones necesarias para lograr que todos sus servicios puedan prestarse mediante teletrabajo, debido a las medidas de contención adoptadas por el Gobierno y la declaración del estado de alarma frente al coronavirus (COVID-19). Entre ellas, se replicó en la nube su red local; lo que permite acceder telemáticamente desde cualquier punto a sus archivos. Desde el lunes, día 16, el equipo del Comisionado de Transparencia puede realizar todas sus funciones en modo teletrabajo.

El equipo de trabajo del Comisionado de Transparencia de Canarias en la «Sala Cabildos» del Parlamento de Canarias

 

Además, se atenderán las consultas por correo y vía telefónica, como es habitual, también para ciudadanos que quieran presentar una reclamación, solicitud de información o denuncia, o para aquellos que ya tengan un expediente en trámite. Se ha habilitado el número de teléfono móvil 616 76 11 86 para atención de consultas ciudadanas y de funcionarios (preferentemente vía SMS y WhatsApp). Se han habilitado asimismo aplicaciones de videollamada para permitir reuniones en grupo durante el tiempo que dure el estado de alarma.

El Comisionado de Transparencia ha reforzado también los procedimientos electrónicos existentes en la sede electrónica tanto para facilitar la presentación de reclamaciones de derecho de acceso como para activar la evaluación de la transparencia activa en cuanto se considere preciso.

La actualizaciones sobre la incidencia de la alarma y de la crisis sanitaria #COVID2019 en las actuaciones y funciones del Comisionado de Transparencia de Canarias pueden seguirse en este hilo de su perfil de Twitter.

De conformidad con lo dispuesto en la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria  del COVID-19, están interrumpidos los plazos máximos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público, así como para los requerimientos de información realizados a las entidades y sujetos obligados de los artículos 2 y 3 de la Ley 12/2014 de Transparencia de Canarias, que se reanudarán una vez que decaiga el estado de alarma.

#EsteVirusLoParamosUnidos