More share buttons
Comparta este artículo








Enviar

Abierta desde hoy la web del Comisionado de Transparencia de Canarias

Comparta este artículo








Enviar

Hoy se ha abierto el portal www.transparenciacanarias.org, web del Comisionado de la Transparencia de Canarias, con la información completa de su “Informe Anual 2015”, que será debatido mañana en la Comisión de Gobernación, Justicia, Igualdad y Diversidad del Parlamento de Canarias, desde las 10 horas.

Como elementos más novedosos, la web contiene asimismo las 29 resoluciones aprobadas hasta ahora por el Comisionado de Transparencia de Canarias; y los formularios para que cualquier ciudadano pueda presentar una reclamación ante la falta de respuesta suficiente a sus preguntas del Gobierno autonómico, cabildos, ayuntamientos o universidades canarias, así como de sus 389 entidades, empresas u organismos dependientes.

A través de su apartado de “Enlaces” se puede conectar directamente con los portales de transparencia de cada una de las instituciones canarias que lo han activado. Esta nueva figura de la administración autonómica no depende del Gobierno de Canarias: es un alto comisionado del Parlamento, de carácter autónomo e independiente, nombrado y/o solo revocable mediante el voto de al menos tres quintas partes de la Cámara regional. Tiene encomendado el control de las obligaciones de publicar contenidos informativos en los portales de transparencia por cada administración o ente dependiente, así como resolver las reclamaciones de los ciudadanos que hayan presentado preguntas y no hayan recibido respuestas o sean insuficientes.

Daniel Cerdán fue elegido en mayo de 2015 Comisionado de la Transparencia de Canarias; órgano que comenzó a ser operativo en el segundo semestre del pasado ejercicio; si bien su presupuesto económico anual se activó el pasado mes de enero. En la actualidad se diseña un modelo de administración electrónica propia, en base a la de la Audiencia de Cuentas de Canarias; de forma que antes de fin de año podrá disponer de un modulo web más completo y detallado que el actual.

Cualquiera que desee presentar una reclamación, alerta, o denuncia puede hacerlo a través de los formularios disponibles en la web y remitirlos por correo electrónico a comisionadotransparencia@parcan.es. O por correo postal a: Comisionado de Transparencia de Canarias. Edificio Parlamento de Canarias . C/ Teobaldo Power, 7. Santa Cruz de Tenerife 38009. También se responde a preguntas o dudas a través del perfil de Twitter @ComisionadoTC.

Comparta este artículo








Enviar