– Federación Salud Mental Canarias, APROSU y APREME obtienen un 10 por cuarto año consecutivo
– 41 entidades que recibieron más de un millón de euros en subvenciones cada una, no se presentaron a la evaluación
El Comisionado de Transparencia de Canarias finalizó el pasado 2 de octubre la evaluación del Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias) de 1090 entidades privadas emplazadas por ser perceptoras de grandes subvenciones en 2022 y 2023. De ellas, 758 remitieron sus cuestionarios al Comisionado, es decir, el 69,5 %. Por el contrario, 332 entidades, el 30,5 %, no se presentaron a la evaluación. El Comisionado se plantea como objetivo para las próximas evaluaciones la drástica disminución de este porcentaje de incumplimiento, reforzando su política de comunicación en beneficio de una ciudadanía que tiene derecho a acceder a una información que ahora se le está ocultando.
La media en el ITCanarias de las entidades privadas supera por primera vez el aprobado, situándose en 6,15 puntos, mientras que en la evaluación anterior la media fue de 4,49 puntos. De las 758 entidades que se evaluaron, 528 rebasan los 5 puntos, esto es, el 70 %; mientras que 230 entidades no logran alcanzar el aprobado, el 30 %.
Hay 123 entidades que consiguen el sobresaliente en el ITCanarias 2022-2023. De ellas, 39 entidades obtienen los 10 puntos y destacan 3 entidades que logran el 10 durante cuatro años consecutivos: Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Las Palmas (APROSU), Asociación Nuestra Señora del Amparo (APREME) y Federación Salud Mental Canarias; todas ellas relacionadas con la salud mental y la discapacidad intelectual. En cambio, 102 entidades no logran llegar a los 3 puntos en esta última evaluación del Índice de Transparencia de Canarias, de las que 5 entidades son perceptoras de más de 3 millones de euros: Manditur, S.L., IGS Ingenieros, S.L., Grupo LD2 & DT, S.L., Adrian Hoteles, S.L. e Ismasol 2009, S.L.U.
Por su parte, entre las 332 entidades incumplidoras, hay 41 entidades que fueron perceptoras de más de un millón de euros de subvenciones canarias entre 2022 y 2023. Siete de ellas, a pesar de ser perceptoras de más de 3 millones de euros de subvenciones canarias, no cumplen con el Comisionado de Transparencia. Estas son: Hotel Oasis Paraíso, S.A., Diagonal Plaza, S.A., Grupo Regional de Cooperativas Plataneras del Archipiélago, Asociación Domitila Hernández, SAT 429/05 Plataneros de Canarias, Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel y Centro De Enseñanzas Policiales, S.L. (Cenpol).
Asimismo, destacan 11 entidades subvencionadas que llevan cuatro evaluaciones consecutivas incumpliendo, ya que no se han presentado a la evaluación de transparencia del Comisionado desde que se empezó a emplazar a las entidades privadas. Estas entidades son: Médicos del Mundo, Federación de Lucha Canaria, Asociación Canaria de Cooperación Solidaridad Internacional, Club Deportivo Voleibol Haris, Asociación Benéfica Centro Padre Laraña, Prodalca España, S.A., Asociación Cultural, Social, Patrimonial y Agrícola Milana, Insular Asistencia, S.L., Fundación Canaria Nuestra Señora de las Nieves, Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de Lanzarote y Club Lanzarote, S.A.
Desde 2019, el Comisionado de Transparencia evalúa los portales de transparencia de las entidades privadas perceptoras de más de 60.000 euros por la Comunidad Autónoma de Canarias o de un importe superior a 100.000 euros de administraciones públicas canarias. Las 1090 entidades emplazadas a esta última evaluación percibieron en total más de 950 millones de euros entre 2022 y 2023.
Estas entidades tienen la obligación legal de publicar en su página web las informaciones exigidas por la Ley estatal de Transparencia (Ley 19/2013, de 9 de diciembre). Conforme a lo dispuesto en su artículo 69.2.d), el incumplimiento de esta obligación puede suponer, entre otras consecuencias, el reintegro total o parcial de la subvención concedida.
Puede utilizar el cuadro de búsqueda para localizar la entidad que desee.
Abreviaturas utilizadas:
- Inc (incumplidora): entidades que no se presentaron a la última evaluación o a las anteriores teniendo la obligación de hacerlo.
- N/O (No obligada): entidades que en evaluaciones anteriores no estaban obligadas por no superar los 60.000 euros de subvenciones.
Los datos pueden tardar unos segundos en cargarse…