Santa Cruz de Tenerife, 15 de octubre de 2025.- La Comisionada de Transparencia de Canarias, Noelia García Leal, y el jefe del Servicio de Evaluación y Control, Miguel Ángel Herrero, mantuvieron hoy un encuentro con David Toledo, secretario nacional de Organización, y Nuria Herrera, asesora jurídica de Coalición Canaria, en el marco del inicio de la primera evaluación de transparencia de los partidos políticos del archipiélago.

La reunión tuvo como objetivo presentar la metodología de evaluación, resolver dudas sobre el proceso y fomentar la colaboración activa de las formaciones políticas en la rendición de cuentas ante la ciudadanía, como elemento esencial para reforzar la confianza ciudadana y la calidad democrática.
La comisionada subrayó que “por primera vez, los partidos con representación en Canarias se someterán a un proceso de evaluación de su transparencia institucional, un paso esencial para fortalecer la confianza pública y la calidad democrática”.
Esta evaluación, pionera en Canarias, permitirá conocer y comparar el grado de cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa por parte de las principales formaciones políticas del archipiélago.
Con este encuentro, la Comisionada de Transparencia de Canarias concluye la ronda de contactos con los principales partidos políticos de las islas, previa al inicio formal de la evaluación.