More share buttons
Comparta este artículo










Enviar

En marcha, adelante, siempre: Feliz Navidad y Año Nuevo

Comparta este artículo










Enviar

El equipo del Comisionado de Transparencia ha agradecido la colaboración prestada a las más de 3.000 personas emplazadas este año en la rendición de cuentas del Índice de Transparencia de Canarias. Y lo ha hecho a través de un mail masivo a funcionarios y trabajadores de las entidades públicas y privadas que fueron emplazados a autoevaluar los portales de transparencia:

Estimado colaborador o colaboradora:

Le felicito primero las fiestas navideñas y Año Nuevo con el “En marcha” que acompaña a este correo. Expresa el deseo de que todos sigamos adelante, decididamente, hacia nuestras mejores aspiraciones.

Usted es posiblemente una de las más de 3.000 personas que en los últimos meses aportaron su “declaración de transparencia” en el proceso de evaluación del ITCanarias. Se lo agradecemos mucho, de veras. Porque somos conscientes de su esfuerzo. Sin los colaboradores en la evaluación, Canarias no habría llegado a ser la primera comunidad autónoma que logra que todo su sector público autonómico, insular, municipal y universitario, y más del 83% de las entidades privadas obligadas, rindan cuentas sobre la transparencia en el uso de los fondos públicos. El Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias) es un logro colectivo consolidado.

Y aprovecho el mensaje para responder a muchas preguntas recientes sobre este tema. Las puntuaciones sobre las 3.161 evaluaciones presentadas este año no estarán finalizadas antes del mes de febrero, ya que en 2022 se ha triplicado el número de entidades evaluadas, sobre todo por la percepción de las ayudas referidas al COVID-19. En nuestro equipo estamos verificando las 18.813 alegaciones, actualizaciones y mejoras de sus portales de transparencia que presentaron 1.383 entidades en la última fase del proceso. Ello ha exigido responder a más de 9.000 consultas por correo electrónico (5.444) y por teléfono.

Agradezco también la colaboración de todos los funcionarios que nos han aportado alegaciones en relación con las 552 reclamaciones presentadas este año por los ciudadanos en el ejercicio del derecho de acceso a la información.

“Cuando sabemos que pueden saber lo que hacemos, lo hacemos mejor”. Ese es el propósito último de las leyes y normas de transparencia, que son un medio y no un fin.

Personalmente le deseo que le pase todo lo mejor en 2023. Y aún mejor, que no sea pasajero. Que llegue y siga creciendo. En marcha. Siempre.

Con mis mejores saludos,

Daniel Cerdán Elcid

Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Web: www.transparenciacanarias.org

Twitter de Daniel Cerdán: twitter.com/TransparenteCAN

Twitter del Comisionado: https://twitter.com/comisionadotc

Comparta este artículo










Enviar