R66/2017

Resolución estimatoria parcial de reclamación de acceso a información relativa a gastos de tarjetas de crédito de sociedad pública del Cabildo Insular de Tenerife (28-XII-2018)

Con fecha 15 de mayo de 2017 se recibió en el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública reclamación de un consejero insular del Grupo Podemos en el Cabildo de Tenerife,  contra la inadmisión parcial de acceso a la información solicitada por el reclamante al Cabildo Insular de Tenerife, relativa a solicitud de copia de los cargos realizados a las tarjetas de crédito al personal de la Sociedad SPET Turismo de Tenerife S.A. durante los años 2012 a 2016, así como sobre cuántas tarjetas existen, quienes la utilizan y uso dado a las mismas durante esos años. En una posterior petición el 8 de febrero siguiente solicita los cargos en dichas tarjetas y años, así como desglose pormenorizado de las facturas y su justificación.

En base a los artículos 54 y 64 de la LTAIP, se solicitó el 25 de julio de 2017 el envío de copia completa y ordenada del expediente de acceso a la información, informe al respecto, así como cuanta información o antecedentes considere oportunos. Como órgano responsable del derecho de acceso a la información, al Cabildo Insular de Tenerife se le dio la consideración de interesado en el procedimiento y la posibilidad de realizar las alegaciones que estimase convenientes a la vista de la reclamación. Ante la falta de respuesta por parte del Cabildo, se reiteró este escrito de 7 de noviembre de 2017.

El 10 de noviembre siguiente se remite al Comisionado un dossier aportado por la Sociedad SPET Turismo de Tenerife S.A con la indicación de que el mismo sería remitido al aquí reclamante. En el escrito se remisión se alude a que “dada la gran cantidad de apuntes solicitados se remite detalle de los movimientos realizados en el periodo solicitado. La importante cantidad de información solicitada, la cual supera los 3.000 apuntes, hace que se haya tenido que dedicar una gran cantidad de tiempo y recursos en localizar los registros de ejercicios anteriores, cuyo hecho se agrava al haber cambiado la empresa de programa de contabilidad a mitad del ejercicio 2014”. Posteriormente, se da audiencia al reclamante para comprobar recepción y la conformidad con el contenido de la misma en relación con su petición de acceso. Al día siguiente manifiesta por esa misma vía su disconformidad, fundamentalmente por la falta de un texto más ampliado en el asiento contable o a que cada asiento venga acompañado por una documentación justificativa del motivo del gasto.

El Comisionado resuelve estimar parcialmente la reclamación toda vez que parte de la información se ha entregado con posterioridad a la reclamación. La información a aportar al reclamante es la relativa a la justificación de los gastos, bien a través de un detalle suficiente del concepto de los mismos, o bien a través de copia de la documentación que da soporte al gasto (facturas y posibles notas, presupuestos o informes del procedimiento: lo que corresponda conforme al manual de normas y procedimiento de la sociedad ). En todo caso, deberá figurar la acción del plan de actuación que ejecuta. Y requerir a la Sociedad SPET Turismo de Tenerife S.A. dependiente del Cabildo Insular de Tenerife a que dé acceso al reclamante a la información indicada.

View Fullscreen

 

R118/2017

Resolución estimatoria sobre solicitud de información al Ayuntamiento de Icod de los Vinos relativa a recibos de salarios (13-XII-2018)

Se recibió en el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública reclamación contra la desestimación presunta por silencio administrativo de acceso a la información pública solicitada al Ayuntamiento de Icod de los Vinos, relativa a recibos de salarios correspondientes al cumplimiento de la sentencia recaída en el Procedimiento Abreviado contencioso administrativo PA 108/2014.

En base a los artículos 54 y 64 de la LTAIP se solicitó el envío de copia completa y ordenada del expediente de acceso a la información, informe al respecto, así como cuanta información o antecedentes considerase oportunos. Como órgano responsable del derecho de acceso al Ayuntamiento se le dio la consideración de interesado en el procedimiento y la posibilidad de realizar las alegaciones que estimara convenientes a la vista de la reclamación.

El 3 de noviembre de 2017 tuvo entrada en el Comisionado de Transparencia respuesta del Ayuntamiento en el que manifiesta que se da traslado de respuesta al reclamante “en los términos que en el escrito de referencia R2017000118 interesa; de conformidad a informe emitido por la Sección de Personal. El 21 de marzo de 2018, desde los servicios administrativos del Comisionado se remitió al reclamante, por correo electrónico, el escrito remitido por el Ayuntamiento. El reclamante presenta escrito en el que manifiesta que la información remitida por el Ayuntamiento no es conforme a su petición de información. El 21 de mayo se remiten los recibos de salarios al reclamante, al no haberlos incluido en el correo anterior de 21 de marzo. Posteriormente, se recibe escrito donde el reclamante expresa que no ha recibido ninguna documentación del Ayuntamiento, ni siquiera la que ha remitido al Comisionado y que la misma no es conforme a su petición de información ya que el Ayuntamiento no ha remitido los recibos de salario de febrero y marzo de 2014.

Por todo lo anterior, el Comisionado resuelve estimar la reclamación y requerir al Ayuntamiento de Icod de los Vinos para que realice la entrega al reclamante de la documentación señalada.

View Fullscreen

R61/2017

Resolución de terminación y estimación parcial de reclamación por peticiones al Ayuntamiento de Arico de información sobre los servicios y condiciones de la urbanización Jardín del Atlántico y copia de informes técnicos sobre el mantenimiento de la urbanización (12-VII-2018)

El Comisionado resuelve declarar la terminación parcial del procedimiento respecto a los informes técnicos negativos sobre inversiones en mantenimiento en la urbanización jardín del Atlántico, por haber perdido su objeto al haber sido entregada la información y justificada la inexistencia del resto de la información solicitada.

Por otro lado, resuelve desestimar parcialmente la reclamación relativa a la petición del convenio urbanístico sobre la urbanización Jardín del Atlántico por la inexistencia de dicha información al no ser información pública y por ello no amparada en la LTAIP.

Resuelve, también, estimar parcialmente en lo referente a la información sobre los avales de los promotores de la urbanización, condicionada a la propia existencia de los mismos; y en lo referente a la información sobre los principios de igualdad aplicados en los barrios, ya que aunque se estima que dicha información no es información pública amparable en la LTAIP, en la resolución de la petición se alude a un ” un informe al respecto que se le ha entregado al solicitante explicando tales cuestiones en relación a la ejecución de un plan parcial y proyecto de urbanización y reparcelación de Jardín del Atlántico”. No se acredita la entrega de este informe y debe de acreditarse la misma.

View Fullscreen

 

 

R153/2017

Resolución de estimación de solicitud de información al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sobre proyectos de construcción de la red ciclista de Las Palmas de Gran Canaria (10-VII-2018)

El Comisionado resuelve estimar la reclamación presentada contra la falta de respuesta de petición de información pública realizada ante el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, por defectos en la aplicación de los límites al acceso del artículo 37 de la LTAIP y por haberse entregado a posteriori parte de la información.

View Fullscreen

R111/2017

Resolución de estimación de reclamación por solicitud de acceso a al plan económico-financiero tramitado por la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias en cumplimiento de la regla de gasto (24-VII-2018)

El Comisionado resuelve estimar la reclamación contra la Consejería de Hacienda por la negación de acceso al plan económico-financiero.

Asimismo, requiere a la Consejería de Hacienda para que haga entrega al reclamante del “plan económico-financiero remitido al Ministerio de Hacienda y Función pública por incumplimiento de la regla de gasto”.

View Fullscreen

R145/2017

Resolución de estimación de reclamación al Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma por petición de acceso a la información relativa a datos de la jura de nuevos letrados (26-VI-2018)

El Comisionado resuelve estimar la reclamación contra desestimación presunta por silencio negativo de solicitud de acceso a información pública formulada al Colegio de Abogados de Santa Cruz de la Palma.

View Fullscreen

R110/2017

Resolución de desestimación de reclamación por solicitud de acceso a datos y trabajos de personal eventual de la Presidencia del Gobierno de Canarias (10-VII-2018)

El Comisionado resuelve desestimar la reclamación contra Presidencia del Gobierno de Canarias por ser una solicitud de información demasiado amplia y nada concreta.

El derecho de acceso otorga al ciudadano la posibilidad de conocimiento de la información pública en poder de una administración sobre un asunto concreto; y no ampara una entrega absolutamente indeterminada de todos los contenidos informativos elaborados por una persona (o un grupo de personas) sobre todo tipo de temas.

View Fullscreen

 

 

R143/2017

Resolución de estimación de reclamación por petición al Ayuntamiento de Arico de expediente de pasarela y obras en el Porís de Abona (06-VI-2018)

El Comisionado resuelve estimar la reclamación formulada al Ayuntamiento de la Villa de Arico relativa a expediente de pasarela y obras en el Porís de Abona 2017-E-RC-4807 por importe de 213.000€, permiso Costas y del Consejo Insular de Aguas, al no acreditarse la entrega al reclamante de la información reclamada.

View Fullscreen

R142/2017

Resolución de estimación parcial de reclamación por peticiones al Ayuntamiento de Arico de informes de reparo de la Intervención de Fondos y del Vicesecretario de la Corporación (06-VI-2018)

El Comisionado resuelve estimar parcialmente la reclamación formulada al Ayuntamiento de la Villa de Arico relativa a relación de reparos formulados por la Intervención 2017-E-RC-2583, al no acreditarse la entrega al reclamante de la información reclamada.

Por otro lado, resuelve desestimar parcialmente la reclamación relativa a relación de reparos formulados por el Vicesecretario 2017-E-RC-2582, por la inexistencia de la información solicitada.

View Fullscreen

 

R144/2017

Resolución de estimación parcial de reclamación por petición al Ayuntamiento de Arico de copia de documentación de cesión de terrenos (1), copia de expediente de electrificación (2), copia de licencia de obras o reparación (3) y expedientes de suministro de agua (4) (06-VI-2018)

El Comisionado resuelve estimar la reclamación formulada al Ayuntamiento de la Villa de Arico en las peticiones número 2, 3 y 4, con previa anonimización en los supuestos de especial protección de datos. Por otro lado, resuelve retrotraer la solicitud de información pública número 1 a la fase previa a la realización de la audiencia a terceros para que se realice la misma y se puedan valorar las posibles alegaciones con carácter previo a la resolución de la solicitud de acceso.

View Fullscreen