More share buttons
Comparta este artículo










Enviar

Servicios y procedimientos

Servicios y procedimientos

Información actualizada a 26 de julio de 2021

Servicios que presta cada unidad administrativa

El Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias presta fundamentalmente dos tipos de servicios a los ciudadanos: 

  • La ciudadanía puede presentar, sin coste alguno ni necesidad de abogado o representación jurídica, reclamaciones contra las resoluciones, expresas o presuntas, de las solicitudes de acceso a la información que se dicten en el ámbito de aplicación de la Ley de Transparencia por el Gobierno de Canarias, cabildos, ayuntamientos y por sus entidades dependientes. Pueden presentar la reclamación de forma previa a la impugnación en vía contencioso-administrativa.
  • La ciudadanía puede presentar denuncias relativas al incumplimiento de hacer pública la información a la que están obligados las entidades sujetas a la normativa de transparencia.

Normas, requisitos y condiciones de acceso a los servicios y procedimientos del Comisionado

A los servicios del Comisionado se podrá acceder, por comparecencia personal en su sede oficial en el horario de atención al público que establezca el Parlamento de Canarias, y telemáticamente, sin restricción horaria, en la sede electrónica del Comisionado. 

Catálogo de procedimientos del Comisionado

Servicios para el ciudadano

Presentar reclamación contra la falta de respuesta o respuesta insatisfactoria de cualquier administración pública o entidad dependiente a solicitudes de información pública. Enlace al procedimiento telemático. Trámite gratuito.

Presentar denuncia por incumplimiento de la obligación de publicar la información cuya divulgación resulte de mayor relevancia para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública. No tiene plazo limitado de interposición. Enlace al procedimiento telemático. Trámite gratuito.

Presentar alerta por incumplimiento de la obligación de publicar la información cuya divulgación resulte de mayor relevancia para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública. Será válida cualquier presentación que permita tener constancia del incumplimiento. Trámite gratuito.

Presentar una queja o sugerencia al Comisionado con el objeto de mejorar la aplicación de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública. Se puede tramitar presencial y telemáticamente.

Realizar una solicitud de acceso a la información pública del propio Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública. El trámite es gratuito, presencial y telemático.

Registro Electrónico General con asiento de todo documento, solicitud o reclamación que sea presentado o que se reciba en el Comisionado de Transparencia, también se anotará la salida de los documentos oficiales dirigidos a otros órganos o particulares. Permite la presentación de escritos y documentos todos los días del año, durante las veinticuatro horas.

Servicios para las administraciones y entidades públicas

Solicitar el alta o la baja de usuario autorizado para operar en el sistema de carga y/o remisión electrónica de la información de transparencia. Este servicio es el único implementado hasta ahora en España: permite a cada institución o entidad autoevaluar su grado de cumplimiento de la Ley de Transparencia de Canarias para mejorar los contenidos de sus portales de transparencia y rendir cuentas ante el Comisionado de Transparencia. Tramitación electrónica.

Registro Electrónico General con asiento de todo documento, solicitud o reclamación que sea presentado o que se reciba en el Comisionado de Transparencia, también se anotará la salida de los documentos oficiales dirigidos a otros órganos o particulares. Permite la presentación de escritos y documentos todos los días del año, durante las veinticuatro horas.

Documentación útil para las administraciones y entidades públicas con respecto a la evaluación del grado de transparencia:

El catálogo completo de servicios y procedimientos del Comisionado de Transparencia, así como los requisitos y condiciones técnicas de acceso a los mismos, se encuentra en la sede electrónica, pinchando en el siguiente enlace. Todos estos procedimientos pueden iniciarse de forma electrónica, mediante identificación con certificado digital.

Unidades administrativas a nivel de servicio

El Comisionado de Transparencia cuenta con el apoyo técnico de dos unidades administrativas a nivel de servicio: el Servicio de Reclamaciones y Asuntos Generales y el Servicio de Evaluación y Control de la Transparencia.

Servicio de Reclamaciones y Asuntos Generales

Servicio de Evaluación y Control de la Transparencia

Comparta este artículo










Enviar