Puntuaciones del Índice de transparencia de Canarias

(#ITCanarias 2016 – 2017 – 2018- 2019)

Las puntuaciones Índice de Transparencia de Canarias (#ITCanarias) reflejan la calidad de los portales de transparencia, con puntuaciones de 1 a 10. Se elaboran desde 2016 a través de la aplicación telemática T-Canaria, con la colaboración de más de 400 funcionarios públicos y el aporte de los más de dos millones de datos que facilitan su cálculo. Permite conocer cómo las 336 instituciones y entidades públicas canarias cumplen con sus obligaciones informativas en sus portales de transparencia. 

El mapa interactivo sintetiza al máximo toda la amplia información sobre los portales de transparencia recogida en nuestros informes anuales de 2016, 2017, 2018 y 2019. Puede ampliarla aquí: Informe Anual 2018 del Comisionado de Transparencia de Canarias.    

La «transparencia sobre la transparencia», que en el Archipiélago aporta el #ITCanarias, es hoy el mejor impulso al cumplimiento de la publicación de contenidos determinado por las leyes de transparencia en España; ya que la capacidad sancionadora prevista en las mismas es muy débil.

Ambas herramientas del Comisionado de Transparencia constituyen dos pioneras singularidades canarias en el sistema institucional de la transparencia en España. Primero, posibilitan la autoevaluación de cada una de las instituciones y entidades con una metodología precisa y única; y luego, la evaluación de los portales de transparencia con un mismo patrón y con demostrada objetividad.  Y es por ello que obtuvieron en octubre dos distinciones nacionales: El Premio Excelencia Novagob en la categoría «Ética Pública, gobierno abierto y lucha contra la corrupción». Y también el reconocimiento como una de «Las 10 mejores prácticas de transparencia y buen gobierno de 2018» que concede cada año la Fundación Compromiso y Transparencia y Telefónica.  

Asimismo, el 28 de septiembre de 2020 el modelo de evaluación del Índice de Transparencia (#ITCanarias) recibió el Accésit del Premio a la Innovación en la XIII Edición de los Premios Nacionales a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública del Ministerio de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España que dirige Carolina Darias. En los veinte años de convocatoria de estos premios, ninguna institución canaria había obtenido este reconocimiento, si bien en los años 2000 y 2001 fue galardonado con el mismo el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC).

El progresivo afinamiento durante tres años del Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias), ha permitido configurar un procedimiento administrativo electrónico de colaboración interactiva con todas las instituciones canarias; con posibilidades de extenderse a otros procesos de evaluación de las políticas públicas.