5) Informe sobre las reclamaciones y su evolución en los últimos cuatro años

I. Procedimiento de reclamación contra las denegaciones de solicitudes de información

La LTAIP define lo que es información pública como “los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de alguno de los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de esta ley y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones”. A su vez, establece que “todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública, en los términos previstos en esta ley y en el resto del ordenamiento jurídico”.

Esta Ley obliga a una mayor transparencia en la actuación de los poderes públicos y pretende garantizar que la ciudadanía pueda acceder a la información que obra en poder de los sujetos y entidades incluidos en su ámbito de aplicación. Para que este derecho de acceso a la información sea efectivo ha de contar con la garantía que supone que cualquier ciudadano tenga la posibilidad de presentar una reclamación de rápida resolución, ante una autoridad independiente, o acudir directamente a los tribunales de justicia, opción que ha de mantener ante la resolución de esa autoridad independiente. En caso contrario, el derecho de acceso a la información pública quedaría muy devaluado.

El artículo 51 de dicha Ley regula los medios de impugnación:

“1. Contra la resolución, expresa o presunta, de la solicitud de acceso podrá interponerse reclamación ante el comisionado de Transparencia y Acceso a la Información con carácter potestativo y previo a su impugnación en vía contencioso-administrativa.

De acuerdo con lo establecido en la legislación básica estatal, dicha reclamación tiene la consideración de sustitutiva de los recursos administrativos de conformidad con lo dispuesto en el artículo 107.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, contra las resoluciones dictadas por los órganos previstos en las letras a), b) y c) del artículo 2.2 solo cabrá la interposición de recurso contencioso-administrativo.”

Estamos ante un recurso administrativo especial, que sustituye al recurso de reposición y al de alzada previstos actualmente en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (en adelante, LPAC) que es la ley básica vigente. De manera que, a pesar de lo que dice el artículo 51 LTAIP, transcrito anteriormente, en su apartado 1, hay que referirse al artículo 112.2 de la LPAC y no al 107.2 de la anterior, Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, tal como aún recoge expresamente este artículo 51 LTAIP, que ya está derogada.

Este recurso administrativo especial, que es la reclamación del derecho de acceso a la información pública, implica un procedimiento más rápido y más barato que una reclamación contencioso-administrativa, ya que se puede interponer sin costo alguno para el reclamante. En cualquier caso, es posible presentar a posteriori recurso judicial contra la resolución del Comisionado de Transparencia. Por tanto, los interesados son los que deciden si presentan esta reclamación, o si acuden directamente a la jurisdicción contencioso-administrativa, no siendo factible simultanear ambas impugnaciones en base al artículo 123 de la LPAC y el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

La reclamación se interpondrá por escrito dirigido al Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en el plazo de un mes si el acto fuera expreso, a contar desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado, o sin sujeción a plazo alguno, desde el día siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo. Podrá presentarse en el registro del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de forma presencial o en la sede electrónica y en cualquiera de los lugares previstos para la presentación de escritos dirigidos a la administración pública, así como en las sedes electrónicas de las mismas (puede consultar las instrucciones de cómo reclamar en la web del Comisionado). Este escrito deberá contener:

– Identificación de la persona interesada.

– La indicación de la resolución expresa contra la que se reclama, o de la solicitud que ha sido denegada por silencio administrativo.

– Los motivos por los que se reclama.

– La dirección de contacto a la cual puedan dirigirse las comunicaciones a propósito de la reclamación.

Su trámite se ajustará a lo establecido para los recursos administrativos en la LPAC, y a las previsiones de la LTAIP. En caso de que en la reclamación se discuta una denegación del acceso a la información fundamentada en la protección de derechos o intereses de terceros se otorgará, previamente a la resolución, trámite de audiencia a las personas que pudieran resultar afectadas para que aleguen lo que a su derecho convenga.

La resolución de la reclamación deberá adoptarse y notificarse en el plazo de tres meses desde la fecha de entrada de la misma en el registro del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública. En todo caso, el ciudadano conservará la opción de acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa. La resolución será en todo caso motivada, y podrá estimar o desestimar, en su totalidad o en parte, la reclamación presentada. En caso de estimación, la misma tiene carácter ejecutivo para la administración reclamada, establecerá la información a la que puede acceder la persona interesada, la modalidad de acceso y, en su caso, el plazo y las condiciones del mismo.

Ilustración 9. Esquema sobre cómo reclamar ante denegación de acceso a la información pública en Canarias.

II. Estadísticas sobre las reclamaciones relativas al derecho de acceso a la información en Canarias

En 2018 se registraron 355 expedientes de reclamación por derecho de acceso a información pública de ciudadanos y entidades ante el Comisionado de Transparencia de Canarias, frente a las 154 que se habían producido en el año 2017. Tal cifra representa un aumento del 130,52 % sobre las 154 tramitadas en 2017; crecimiento que no va a producirse probablemente en 2019 porque en lo que va de año no han comparecido reclamantes con una misma pregunta denegada a un bloque de decenas de administraciones; como ocurrió en 2018 en tres casos.

Del conjunto de las 355 citadas, 347 reclamaciones fueron resueltas al cierre del informe y 8 están pendientes de resolución. Además, se tramitaron 5 solicitudes de acceso a información pública del propio Comisionado de Transparencia, 6 denuncias y 2 consultas; siendo 368 el número total de expedientes iniciados durante el año 2018. El resumen de las 347 reclamaciones puede verse en el Anexo VII. Recopilación de las resoluciones de reclamaciones por derecho de acceso en Canarias y el de las 5 solicitudes de derecho de acceso en el Anexo VIII. Expedientes de acceso a información pública del Comisionado de Transparencia.

Tabla 46. Número de expedientes registrados en el Comisionado de Transparencia en 2018.

Expedientes registrados en el Comisionado de Transparencia 2018
Tipo de expedienteNº de expedientes
Reclamación por derecho de acceso355
Denuncia6
Acceso a información pública del Comisionado de Transparencia5
Consulta2
Total general368

De las 347 reclamaciones resueltas, 90 no fueron admitidas a trámite y de las 257 reclamaciones admitidas, solo 5 fueron desestimadas (el 1,94 %). Se estimaron por completo, con un acceso total a la información solicitada, 132 (el 51,36 %). Fueron estimadas con acceso parcial a la información demandada 51 reclamaciones (el 19,84 %). Y se anotaron también 53 estimaciones formales (20,62 % de las admitidas), en las que las personas reclamantes lograron el acceso a la información durante el trámite de audiencia, produciéndose la entrega de la documentación fuera de plazo, después de que el Comisionado solicitara alegaciones a la administración reclamada.

Por lo tanto, más del 91 % de las personas con reclamaciones admitidas obtuvieron una resolución favorable a sus demandas.

En los 16 procedimientos restantes (el 6,23 % de las reclamaciones admitidas) se produjo desistimiento en la mayoría de los casos porque la persona que reclamó había recibido la información por parte de la administración reclamada.

Tabla 47. Reclamaciones. Estado de tramitación de las reclamaciones.

A modo de comparativa, en el cuadro siguiente se puede observar la tipología de las resoluciones del Comisionado de Transparencia desde la puesta en marcha de este órgano garante del derecho de acceso a la información pública (2015, 2016, 2017 y 2018).

En estos cuatro años, de los 592 expedientes de reclamaciones resueltos, se inadmitieron 116 reclamaciones porque en la mayoría de los casos no estaban solicitando información o presentaron la reclamación fuera de plazo. De las 476 reclamaciones admitidas, se estimaron totalmente 273; parcialmente, 72; y formalmente por entrega de la información fuera de plazo o en trámite de audiencia, otros 72 expedientes. Es decir, más del 87 % de las reclamaciones admitidas desde 2015 concluyeron con resultados favorables para las personas reclamantes. En 30 casos las resoluciones fueron desestimatorias y en otros 29 se produjo el desistimiento del reclamante.

Recordemos que, aunque en 2015 y 2016 se resolvieron las 18 y 91 reclamaciones, respectivamente; al cierre del informe de 2017, de las reclamaciones presentadas quedaban 18 pendientes de resolución. Al cierre del informe actual, quedan 8 reclamaciones presentadas en 2018 que no han sido resueltas.

Tabla 48. Reclamaciones. Número de resoluciones según el tipo de resolución entre 2015 y 2018.

Resoluciones del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública entre 2015 y 2018
Tipo de resoluciónNº Resoluciones
2015201620172018TOTAL
Inadmisión561590116
Admisión1385121257476
Estimación86469132273
Estimación parcial16145172
Estimación formal--195372
Otros (desistimiento)1841629
Desestimación3715530
Total general1891136347592

Gráfico 8. Reclamaciones. Evolución de la tipología de las resoluciones entre 2015 y 2018.

Gráfico 9.Reclamaciones. Evolución de la tipología de las resoluciones admitidas entre 2015 y 2018.

En estos cuatro años de recorrido, desde 2015 hasta 2018, el Comisionado, como órgano garante de la transparencia en Canarias, ha recibido 618 reclamaciones. En 2015 se registraron tan solo 18 reclamaciones, mientras que en 2016 ya la cifra aumentaba a 91 expedientes. En 2017, las reclamaciones por derecho de acceso siguieron en aumento hasta llegar a 154. Solo las 355 reclamaciones correspondientes al año 2018 suponen más del 57 % del total acumulado en las cuatro anualidades. Hasta septiembre de 2019, el Comisionado ha registrado 176 reclamaciones. En el gráfico se puede apreciar su evolución.

Gráfico 10. Reclamaciones. Evolución del número de reclamaciones por año entre 2015 y septiembre 2019.

Con respecto al incumplimiento de las resoluciones del Comisionado de Transparencia no se puede saber con exactitud si finalmente se ha entregado la información o no, salvo en las ocasiones en las que la persona reclamante pone en conocimiento del Comisionado que no ha recibido la información; es el caso de 6 resoluciones de 2018. No obstante, se entiende que hay cumplimientos directos cuando el sentido de las resoluciones es de estimación formal y terminación, ya que quien reclamó obtuvo la información en el trámite de audiencia y se da por concluido el procedimiento; y, por otro lado, cuando consta la entrega de información a la persona reclamante tras una resolución de estimación de la reclamación. En 2018 constan como cumplidas 149 resoluciones.

Por otro lado, las resoluciones con sentido de inadmisión, desestimación y desistimiento no necesitan cumplimiento porque no se ha admitido o estimado por parte del Comisionado que se deba entregar la información que solicita el reclamante (111 resoluciones). Las 68 resoluciones con “no se sabe” son aquellas de las que no se tiene constancia de que haya cumplimiento o incumplimiento. Y las que figuran como pendientes son aquellas que todavía están en plazo para la entrega de información a quien presentó la reclamación, es decir, que el tiempo para su cumplimiento no ha finalizado (13 resoluciones).

Tabla 49. Cumplimiento de las resoluciones del Comisionado de Transparencia en 2018

Resoluciones del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública 2018
Estado de cumplimiento de la resoluciónNº Resoluciones
Cumplida149
No necesita111
No se sabe68
Pendiente de cumplimiento13
Incumplida6
Total general347

Gráfico 11. Cumplimiento de las resoluciones del Comisionado de Transparencia en 2018

Si observamos el cuadro siguiente podemos comprobar la distribución mensual de las reclamaciones que se recibieron en el Comisionado desde 2015 hasta septiembre de 2019. Los meses de más reclamaciones en 2017 fueron marzo (26), mayo (16) y diciembre (16). En 2018, los meses que tuvieron más reclamaciones fueron marzo (71), noviembre (61) y diciembre (51), coincidiendo marzo y diciembre como los meses en los que aumenta considerablemente el número de reclamaciones en las dos anualidades. Hasta septiembre de 2019, enero y mayo han sido los meses con más reclamaciones (33 y 44 respectivamente).

Tabla 50. Reclamaciones. Número de reclamaciones por mes entre 2015 y septiembre de 2019.

Reclamaciones al Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública por mes
Mes2015201620172018sep-19
Enero027933
Febrero0515913
Marzo08267118
Abril0682919
Mayo15161644
Junio11294117
Julio218131515
Agosto0115128
Septiembre3158169
Octubre371025-
Noviembre631161-
Diciembre291651-
Total1891154355176

Gráfico 12. Reclamaciones. Evolución del número de reclamaciones por mes entre 2015 y septiembre de 2019.

En cuanto a la tipología de las personas reclamantes, en el cuadro siguiente se aprecia que 257 (72,39 %) reclamaciones fueron presentadas por personas físicas, y 98 (27,61 %) por personas jurídicas. De las interpuestas por personas físicas, el 84,05 % fueron presentadas por hombres (216), mientras que el 15,95 % restante fueron presentadas por mujeres (41). Con respecto a los datos de años anteriores, la desproporción de reclamaciones presentadas por el género masculino sigue en aumento, ya que en 2017 constituían el 75,19 % y las presentadas por mujeres, un 24,81 %; en 2016, las reclamaciones de hombres suponían el 67,65 % y las presentadas por mujeres, un 32,35 %.

Tabla 51. Reclamaciones. Clasificación de las reclamaciones por género y tipo de persona.

Reclamaciones al Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública 2018
GéneroTipo de persona
Femenino41Física257
Masculino216Jurídica98

Con respecto a la cantidad de reclamaciones que presenta una misma persona, en 2016 solo un reclamante había presentado más de 10 reclamaciones al Comisionado en el mismo año, en 2017 fueron dos las personas que se decidieron a presentar más de 10; y en 2018, han sido 5 las personas físicas o jurídicas que presentaron más de 10 reclamaciones. Llegando 3 de ellas a superar las 28 reclamaciones cada una.

Tanto en 2016 como en 2017, 3 personas presentaron entre 5 y 10 reclamaciones, mientras que en 2018 fueron 5 personas. Por otro lado, en 2016 fueron 6, en 2017, 21 y en 2018 asciende la cuenta a 18 reclamantes que presentaron entre 2 y 5 reclamaciones. Finalmente, en 2016, 47 personas presentaron solo una reclamación, 50 en 2017 y 70 en 2018.

Hubo, en este año, un total de 98 reclamantes que decidieron hacer uso de su derecho a solicitar información pública y a reclamar; en 2017 fueron 76. En un solo año, han sido 22 personas más (entre físicas y jurídicas), con respecto a 2017, las que han decidido reclamar ante el Comisionado de Transparencia por derecho de acceso a información pública. Desde 2016, por tanto, un total de 231 personas han ejercicio su derecho a reclamar ante el Comisionado de Transparencia por no haber recibido lo solicitado o no quedarse satisfechos con la respuesta por parte de la administración a la que solicitó información.

Tabla 52. Reclamaciones. Número de reclamaciones por reclamante entre 2016 y 2018.

Reclamaciones al Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública 2018
Cantidad de reclamacionesNº Reclamantes
201620172018TOTAL
Más de 101258
Entre 5 y 1033511
Entre 2 y 56211845
Solo 1475070167
Total general577698231

Gráfico 13. Reclamaciones. Número de reclamaciones por reclamante entre 2016 y 2018.

Mientras que en 2015 y 2016 la presentación de reclamaciones y expedientes solo era posible de manera presencial, en 2017 el Comisionado de Transparencia implantó su propia sede electrónica que permitió a la ciudadanía poder reclamar también de manera online. En ese año, solo el 29,87 % (46 frente a las 108 presenciales) de las reclamaciones fueron presentadas por esta vía, mientras que ya en 2018 suponen el 58,71 % (209 frente a las 146 que se presentaron presencialmente).

Tabla 53. Reclamaciones. Medio por el que se presentaron las reclamaciones entre 2015 y 2018.

Reclamaciones al Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública entre 2015 y 2018
Medio de reclamaciónNº Reclamaciones
2015201620172018TOTAL
Presencial1891108146363
Online0046209255
Total general1891154355618

Gráfico 14. Reclamaciones. Evolución del medio por el que se presentaron las reclamaciones entre 2015 y 2018.

Con respecto al origen de las reclamaciones, es decir, el motivo por el que la persona que reclama recurre al Comisionado de Transparencia, en 2018, 326 (más del 90 %) fueron reclamaciones por silencio administrativo, ya que no obtuvieron respuesta alguna de la administración ante la que solicitaron la información por derecho de acceso a información pública. En los años anteriores también prevalece el silencio administrativo como origen de estos expedientes: 12 de 18 reclamaciones en 2015, 76 de 91 reclamaciones en 2016, y 113 de 154 en 2017.

En los cuatro años de registro, del total de 618 reclamaciones presentadas, 527 fueron por silencio administrativo, lo que supone que más del 85 % de las solicitudes de información que presenta la ciudadanía no obtienen respuesta alguna por parte de las administraciones.

Tabla 54. Reclamaciones. Origen de las reclamaciones entre 2015 y 2018.

Reclamaciones al Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública entre 2015 y 2018
OrigenNº Reclamaciones
2015201620172018TOTAL
Silencio administrativo1276113326527
Resolución de estimación0112417
Resolución de estimación parcial2331018
Resolución de desestimación154515
Resolución de desestimación parcial01214
Resolución de inadmisión238619
Resolución de inadmisión parcial10304
Sin especificar029314
Total general1891154355618

En la tabla siguiente se comprueba la distribución de las reclamaciones según las administraciones a las que han ido dirigidas. Durante 2018, en Canarias se ha reclamado a un total de 120 administraciones o entidades, entre las que se encuentran la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus entes dependientes, ayuntamientos, cabildos, universidades y otras corporaciones. Las administraciones que más reclamaciones recibieron fueron las capitales de provincia Santa Cruz de Tenerife (51) (en su mayor parte porque reclamaron concejales a los que no se les había entregado la información pedida) y Las Palmas de Gran Canaria (22), la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias (16), el ente público Radio Televisión Canaria (12), el Ayuntamiento de Guía de Isora (10), el Cabildo Insular de Gran Canaria (10) y el Cabildo Insular de Tenerife (10).

Por tipo de administración reclamada, los ayuntamientos fueron los que más demandas de información tuvieron, con un total de 232 reclamaciones en 2018. Los ayuntamientos más reclamados fueron: Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Guía de Isora, San Cristóbal de La Laguna (9) y La Oliva (7).

La Administración Pública de la Comunidad Autónoma y sus entes dependientes han acumulado en 2018 un total de 88 reclamaciones, 16 de ellas formuladas frente a la Consejería de Educación y Universidades, 12 a Radio Televisión Canaria, la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad fue reclamada en 9 ocasiones, la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad en 8 ocasiones; y la Agencia Tributaria Canaria tuvo 7.

Los cabildos, por otro lado, han acumulado 27 reclamaciones, 10 de ellas frente al Cabildo de Gran Canaria y otras 10 frente al de Tenerife. Lanzarote y Fuerteventura registraron dos reclamaciones cada una, La Palma y El Hierro, con 1 reclamación; y el Cabildo de La Gomera no tuvo reclamaciones.

Finalmente, las universidades y otras corporaciones tuvieron 8 reclamaciones, con una reclamación por cada ente que figura en la tabla: la Universidad de La Laguna, el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife y la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas de Gran Canaria, entre otras.

Tabla 55. Reclamaciones. Número de reclamaciones por administración reclamada.

Reclamaciones al Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública 2018
Tipo de administraciónAdministración reclamadaNº ReclamacionesTotal Reclamaciones
Ayuntamientos
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife51
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria22
Ayuntamiento de Guía de Isora10
Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna9
Ayuntamiento de La Oliva7
Ayuntamiento de Santa María de Guía5
Ayuntamiento de Yaiza4
Ayuntamiento de Arona4
Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana4
Ayuntamiento de Tuineje4
Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana4
Ayuntamiento de Adeje4
Ayuntamiento de Teguise3
Ayuntamiento de Ingenio3
Ayuntamiento de Tinajo3
Ayuntamiento de Puerto de la Cruz2
Ayuntamiento de Telde2
Ayuntamiento de Santa Úrsula2
Ayuntamiento de Artenara2
Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo2
Ayuntamiento de Garachico2
Ayuntamiento de Betancuria2
Ayuntamiento de Breña Alta2
Ayuntamiento de Pájara2
Ayuntamiento de Arucas2
Ayuntamiento de Gáldar2
Ayuntamiento de Tacoronte2
Ayuntamiento de Puerto del Rosario2
Ayuntamiento de Tejeda2
Ayuntamiento de Tías2
Ayuntamiento de Teror2
Ayuntamiento de Vallehermoso2
Ayuntamiento de Valsequillo2
Ayuntamiento de San Bartolomé2
Ayuntamiento de Valleseco2
Ayuntamiento de Santa Brígida2
Ayuntamiento de Vega de San Mateo2
Ayuntamiento de Agaete2
Ayuntamiento de Mogán2
Ayuntamiento de Agüimes1
Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma1
Ayuntamiento de Valle Gran Rey1
Ayuntamiento de La Orotava1
Ayuntamiento de Garafía1
Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo1
Ayuntamiento de Icod de los Vinos1
Ayuntamiento de Alajeró1
Ayuntamiento de Valverde1
Ayuntamiento de Antigua1
Ayuntamiento de Breña Baja1
Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane1
Ayuntamiento de Granadilla de Abona1
Ayuntamiento de Los Realejos1
Ayuntamiento de Haría1
Ayuntamiento de Los Silos1
Ayuntamiento de Candelaria1
Ayuntamiento de Vilaflor1
Ayuntamiento de La Frontera1
Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro1
Ayuntamiento de Agulo1
Ayuntamiento de El Rosario1
Ayuntamiento de Fuencaliente1
Ayuntamiento de El Sauzal1
Ayuntamiento de Buenavista del Norte1
Ayuntamiento de El Tanque1
Ayuntamiento de Santiago del Teide1
Ayuntamiento de Puntagorda1
Ayuntamiento de Tazacorte1
Ayuntamiento de Puntallana1
Ayuntamiento de Güímar1
Ayuntamiento de San Andrés y Sauces1
Ayuntamiento de Hermigua1
Ayuntamiento de Fasnia1
Ayuntamiento de Tijarafe1
Ayuntamiento de Arafo1
Ayuntamiento de Barlovento1
Ayuntamiento de Arico1
Ayuntamiento de la Aldea de San Nicolás1
Ayuntamiento de San Juan de la Rambla1
Ayuntamiento de La Guancha1
Ayuntamiento de San Miguel de Abona1
Ayuntamiento de El Paso1
Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera1
Ayuntamiento de Firgas1
Ayuntamiento de Moya1
Ayuntamiento de La Villa de Mazo1
Total ayuntamientos232
Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y entidades dependientes o vinculadas a la misma
Consejería de Educación y Universidades16
Radio Televisión Canaria (RTVC)12
Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad9
Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad8
Agencia Tributaria Canaria (ATC)7
Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda5
Instituto Canario de la Vivienda4
Consejería de Turismo, Cultura y Deportes4
Servicio Canario de la Salud (SCS)4
Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento4
Consejería de Sanidad4
Puertos Canarios3
Consejería de Obras Públicas y Transportes2
Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas2
Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (APMUN)1
Canarias Cultura en Red, S.A.1
Consejería de Hacienda1
Instituto Canario de Estadística (ISTAC)1
Total Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y entidades dependientes o vinculadas a la misma88
Cabildos insulares y entidades dependientes o vinculados a los mismos
Cabildo Insular de Tenerife10
Cabildo Insular de Gran Canaria10
Cabildo Insular de Fuerteventura2
Cabildo Insular de Lanzarote2
Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria1
Cabildo Insular de El Hierro1
Cabildo Insular de La Palma1
Total Cabildos insulares y entidades dependientes o vinculados a los mismos27
Universidades, corporaciones y otras entidades
Universidad de La Laguna1
Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas1
Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas1
Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife1
Junta Electoral de Canarias1
Colegio Oficial de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife1
Cámara de Comercio de Gran Canaria1
Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas1
Total Universidades, corporaciones y otras entidades8
Total general355

Si bien, en el ejercicio 2017 el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se posicionaba como el ayuntamiento con más reclamaciones con un total de 15, en 2018 es Santa Cruz de Tenerife el municipio que acumula más reclamaciones, 51 en total (cuatro quintas partes de concejales, como ya se ha adelantado); seguido de la capital grancanaria con 22 reclamaciones. Los otros ayuntamientos con más de cinco reclamaciones son Guía de Isora (10), San Cristóbal de La Laguna (9), La Oliva (7) y Santa María de Guía (5).

Por islas, Tenerife ha sido la isla con más ayuntamientos reclamados, ya que los ciudadanos reclamaron frente a 30 de sus municipios, registrando un total de 108 reclamaciones, lo que representa el 46,55 % de las reclamaciones a ayuntamientos de Canarias en 2018. Encabezan la lista Santa Cruz de Tenerife, Guía de Isora y San Cristóbal de La Laguna, Arona (4) y Adeje (4).

La siguiente isla con más reclamaciones municipales es Gran Canaria con 66 expedientes (un 28,45 %), con Las Palmas de Gran Canaria, Santa María de Guía, San Bartolomé de Tirajana (4) y Santa Lucía de Tirajana (4) como ayuntamientos más reclamados.

Los municipios majoreros acumularon 18 reclamaciones (7,75 %), La Oliva tuvo 7 reclamaciones y Tuineje 4. En Lanzarote, Yaiza fue el municipio con más reclamaciones (4), acumulando un total de 15 reclamaciones a los ayuntamientos de la isla (6,46 %). Los municipios de La Palma también tuvieron 15 reclamaciones, en La Gomera 7 y en El Hierro 3; todos con 1 o 2 reclamaciones.

Tabla 56. Reclamaciones. Número de reclamaciones por municipio reclamado y por isla.

Reclamaciones al Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública 2018. Municipios reclamados
IslaAyuntamiento reclamadoNº ReclamacionesTotal Reclamaciones
Tenerife
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife51
Ayuntamiento de Guía de Isora10
Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna9
Ayuntamiento de Arona4
Ayuntamiento de Adeje4
Ayuntamiento de Puerto de la Cruz2
Ayuntamiento de Santa Úrsula2
Ayuntamiento de Tacoronte2
Ayuntamiento de Garachico2
Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo2
Ayuntamiento de Buenavista del Norte1
Ayuntamiento de El Sauzal1
Ayuntamiento de El Rosario1
Ayuntamiento de Granadilla de Abona1
Ayuntamiento de San Juan de la Rambla1
Ayuntamiento de Arico1
Ayuntamiento de Santiago del Teide1
Ayuntamiento de Güímar1
Ayuntamiento de Los Silos1
Ayuntamiento de Vilaflor1
Ayuntamiento de Arafo1
Ayuntamiento de La Guancha1
Ayuntamiento de San Miguel de Abona1
Ayuntamiento de Candelaria1
Ayuntamiento de El Tanque1
Ayuntamiento de La Orotava1
Ayuntamiento de Fasnia1
Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo1
Ayuntamiento de Los Realejos1
Ayuntamiento de Icod de los Vinos1
Total Tenerife108
Gran Canaria
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria22
Ayuntamiento de Santa María de Guía5
Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana4
Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana4
Ayuntamiento de Ingenio3
Ayuntamiento de Gáldar2
Ayuntamiento de Valleseco2
Ayuntamiento de Arucas2
Ayuntamiento de Santa Brígida2
Ayuntamiento de Artenara2
Ayuntamiento de Tejeda2
Ayuntamiento de Telde2
Ayuntamiento de Teror2
Ayuntamiento de Mogán2
Ayuntamiento de Valsequillo2
Ayuntamiento de Vega de San Mateo2
Ayuntamiento de Agaete2
Ayuntamiento de la Aldea de San Nicolás1
Ayuntamiento de Firgas1
Ayuntamiento de Agüimes1
Ayuntamiento de Moya1
Total Gran Canaria66
Fuerteventura
Ayuntamiento de La Oliva7
Ayuntamiento de Tuineje4
Ayuntamiento de Puerto del Rosario2
Ayuntamiento de Betancuria2
Ayuntamiento de Pájara2
Ayuntamiento de Antigua1
Total Fuerteventura18
Lanzarote
Ayuntamiento de Yaiza4
Ayuntamiento de Tinajo3
Ayuntamiento de Teguise3
Ayuntamiento de Tías2
Ayuntamiento de San Bartolomé2
Ayuntamiento de Haría1
Total Lanzarote15
La Palma
Ayuntamiento de Breña Alta2
Ayuntamiento de Puntallana1
Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane1
Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma1
Ayuntamiento de Tijarafe1
Ayuntamiento de Breña Baja1
Ayuntamiento de Puntagorda1
Ayuntamiento de El Paso1
Ayuntamiento de San Andrés y Sauces1
Ayuntamiento de Fuencaliente1
Ayuntamiento de Tazacorte1
Ayuntamiento de Garafía1
Ayuntamiento de Barlovento1
Ayuntamiento de La Villa de Mazo1
Total La Palma15
La Gomera
Ayuntamiento de Vallehermoso2
Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera1
Ayuntamiento de Valle Gran Rey1
Ayuntamiento de Alajeró1
Ayuntamiento de Agulo1
Ayuntamiento de Hermigua1
Total La Gomera7
El Hierro
Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro1
Ayuntamiento de Valverde1
Ayuntamiento de La Frontera1
Total El Hierro3
Total general232

En la ilustración que figura a continuación se puede observar el mapa del archipiélago dividido por municipios. Se han coloreado los municipios, con una escala de color, según las reclamaciones que registraron durante 2018: entre 1 y 2 reclamaciones, entre 3 y 5 reclamaciones, entre 6 y 9 reclamaciones, entre 10 y 20 reclamaciones, y más de 20.

Sin embargo, solo se han destacado con número de reclamaciones y nombre del municipio aquellas que tuvieron 3 o más reclamaciones debido a que salvo Tegueste (Tenerife) y Arrecife (Lanzarote), el resto de municipios tuvieron al menos una reclamación.

Ilustración 10. Reclamaciones. Mapa de reclamaciones por municipios reclamados en 2018.

Cabe destacar que de las 159 reclamaciones contra los ayuntamientos que fueron admitidas a trámite, 151 tuvieron su origen en el silencio administrativo, esto es, en el 95 % de los casos se reclama ante la falta de respuesta de la entidad local a la persona que ejerce su derecho de acceso a la información pública, derecho constitucionalmente reconocido.

De los 145 trámites de audiencia dados a los ayuntamientos en el procedimiento de resolución de las referidas reclamaciones, en 83 casos las entidades locales no contestaron al requerimiento formulado por el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Esto es, en el 57,24 % de las reclamaciones contra ayuntamientos que fueron admitidas, la entidad local no solo no contestó la solicitud de acceso de la persona que requirió la información sino que tampoco respondió al órgano garante del ejercicio del derecho de acceso.

La Administración Pública de la Comunidad Autónoma en sí misma tiene un extenso organigrama compuesto por consejerías, departamentos y subdepartamentos, pero también una gran cantidad de entes dependientes, que, como hemos reflejado en este informe, también deben rendir cuentas sobre transparencia, y también, por lo tanto, pueden ser objeto de reclamaciones por derecho de acceso a información pública.

En este sentido, las consejerías del Gobierno de Canarias, es decir, de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, han acumulado un total de 88 reclamaciones en 2018. La Consejería de Educación y Universidades encabeza la lista con 16 expedientes, le siguen las de Política Territorial con 9 reclamaciones y Presidencia con 8 reclamaciones, Empleo con 5; y Turismo, Sanidad y Economía con 4 reclamaciones cada una.

En cuanto a los entes dependientes del Gobierno de Canarias, en 2017 fueron reclamados en 33 ocasiones. El ente público Radio Televisión Canaria fue el más reclamado, con 12 solicitudes; la Agencia Tributaria Canaria con 7; y el Servicio Canario de la Salud y el Instituto Canario de la Vivienda, con 4 reclamaciones cada uno.

Tabla 57. Reclamaciones. Número de reclamaciones a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

Reclamaciones al Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública 2018. Consejerías y entes dependientes de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma
Tipo de AdministraciónAdministración ReclamadaNº ReclamacionesTotal Reclamaciones
Consejería del Gobierno de Canarias
Consejería de Educación y Universidades16
Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad 9
Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad8
Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda5
Consejería de Turismo, Cultura y Deportes4
Consejería de Sanidad4
Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento4
Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas2
Consejería de Obras Públicas y Transportes2
Consejería de Hacienda1
Total Consejería del Gobierno de Canarias55
Entidad dependiente del Gobierno de Canarias
Radio Televisión Canaria (RTVC)12
Agencia Tributaria Canaria (ATC)7
Servicio Canario de la Salud (SCS)4
Instituto Canario de la Vivienda4
Puertos Canarios3
Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (APMUN)1
Instituto Canario de Estadística (ISTAC)1
Canarias Cultura en Red, S.A.1
Total Entidad dependiente del Gobierno de Canarias33
Total general88

De las 75 reclamaciones presentadas contra la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias que fueron admitidas a trámite, 64 tuvieron su origen en el silencio administrativo, es decir, en el 85,33 % de los expedientes se reclama ante la falta de respuesta de la Administración a la persona que solicita información pública.

De los 57 trámites de audiencia realizados en el procedimiento de resolución de las referidas reclamaciones, en 24 casos la Administración Pública de la Comunidad Autónoma no contestó al requerimiento formulado por el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Esto es, en el 42,10 % de las reclamaciones que fueron admitidas, la Administración no solo no contestó la solicitud de acceso de la persona que requirió la información sino que tampoco respondió al órgano garante del ejercicio del derecho de acceso.

Con respecto a los cabildos insulares, en 2018 se registraron 27 reclamaciones. Los dos cabildos de las islas capitalinas, Tenerife y Gran Canaria fueron reclamados en 10 ocasiones cada uno. El Cabildo de Fuerteventura tuvo 2 reclamaciones al igual que el Cabildo de Lanzarote. Los cabildos de El Hierro y La Palma fueron reclamados en una ocasión mientras que el Cabildo de la Gomera no tuvo reclamaciones. Por otro lado, el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, organismo dependiente del Cabildo de Gran Canaria fue reclamado una vez.

De las 24 reclamaciones presentadas contra los cabildos insulares que fueron admitidas a trámite, 21 tuvieron su origen en el silencio administrativo, es decir, en el 87,50 % de los expedientes se reclama ante la falta de respuesta de los cabildos a la persona que solicita información.

De los 18 trámites de audiencia dados a los cabildos en el procedimiento de resolución de las referidas reclamaciones (el resto fueron desistimientos que no lo precisaron), solo en 2 ocasiones el cabildo reclamado no contestó al requerimiento formulado por el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Finalmente, las 8 reclamaciones restantes del ejercicio 2018 fueron interpuestas contra universidades, corporaciones de derecho público y otras entidades: Universidad de La Laguna, Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, Junta Electoral de Canarias, Colegio Oficial de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife, Cámara de Comercio de Gran Canaria y Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas; todas ellas con una reclamación cada una.

A continuación mostramos un cuadro que refleja el tipo de información que se han demandado a las administraciones, clasificadas por las materias de información sujetas a publicación conforme a la LTAIP. Hay reclamaciones cuya información solicitada podía enmarcarse en más de un tipo de información, no obstante, para hacer esta clasificación, dichas reclamaciones las hemos situado en la categoría predominante en cada solicitud.

La información más demandada en 2018, referida siempre a la establecida en los artículos de la LTAIP, fue la relativa a Patrimonio (art. 25) con un total de 97 reclamaciones, casi el total de ellas demandaban información sobre los bienes inmuebles exentos del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles; la información en materia de Contratos (art. 28) le sigue con 66 reclamaciones; Ordenación del territorio (art. 32) fue solicitada en 33 ocasiones; Empleo en el sector público (art.20) tuvo 30; la información institucional (art. 17) con 28 reclamaciones; sobre Económico-financiera (art. 24) se produjeron 25 solicitudes; en materia de Convenios y encomiendas de gestión (art. 29) se reclamó en 17 ocasiones; y sobre Obras públicas se reclamó 14 veces. El resto de artículos relativos a la información sujeta a publicación según la LTAIP fueron solicitados entre 9 y 3 veces.

Tabla 58. Reclamaciones. Número de reclamaciones por tipo de información y su articula en la LTAIP.

Reclamaciones al Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública 2018
Artículo LTAIPTipo de InformaciónNº Reclamaciones
25Patrimonio97
28Contratos66
32Ordenación del territorio33
20Empleo en el sector público30
17Institucional28
24Económico-financiera25
29Convenios y encomiendas de gestión17
27Obras públicas14
23Servicios y procedimientos9
30Concesión de servicios públicos7
-Sin especificar5
31Ayudas y subvenciones6
21Retribuciones5
33Información estadística4
22Normativa3
18Organizativa3
19Personal de libre nombramiento3
Total general355

Tabla 59. Reclamaciones. Número de reclamaciones en CCAA, cifras absolutas y ratios por 100.000 habitantes entre 2015 y 2018.

Reclamaciones por derecho de acceso a la información en CCAA entre 2015 y 2018. Cifras absolutas y ratios por 100.000 habitantes
Comunidad AutónomaConsejo/Comisionado que resuelve las reclamacionesNúmero de habitantesNúmero de reclamacionesRatio (100.000 habitantes)
201520162017201820152016201720182015201620172018
AndalucíaConsejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía8.399.0438.388.1078.379.8208.384.408132324954550,22,85,95,4
AragónConsejo de Transparencia de Aragón1.317.8471.308.5631.308.7501.308.72892344680,71,83,45,2
Principado de AsturiasConsejo de Transparencia y Buen Gobierno1.051.2291.042.6081.034.9601.028.24432662520,32,565,1
BalearesComisión para la resolución de reclamaciones de Baleares1.104.4791.107.2201.115.9991.128.908314210,301,31,9
CanariasComisionado de Transparencia de Canarias2.100.3062.101.9242.108.1212.127.68518911543550,94,37,316,7
CantabriaConsejo de Transparencia y Buen Gobierno585.179582.206580.295580.229124996822,18,416,514,1
Castilla y LeónComisionado de Transparencia de Castilla y León2.472.0522.447.5192.425.8012.409.164101022023140,44,28,313
Castilla- La ManchaConsejo de Transparencia y Buen Gobierno2.059.1912.041.6312.031.4792.026.807449157960,22,47,74,7
CataluñaComisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública de Cataluña (GAIP)7.508.1067.522.5967.555.8307.600.065375614705190,57,56,26,8
Comunitat ValencianaConsejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno de Valencia4.980.6894.959.9684.941.5094.963.703121181742000,22,43,54
ExtremaduraConsejo de Transparencia y Buen Gobierno1.092.9971.087.7781.079.9201.072.86312174640,11,96,96
GaliciaComisión da Transparencia de Galicia (Valedor do Pobo)2.732.3472.718.5252.708.3392.701.7437551321690,324,96,3
Comunidad de MadridConsejo de Transparencia y Buen Gobierno6.436.9966.466.9966.507.1846.578.07921562842420,30,94,43,7
Región de MurciaConsejo de la Transparencia de la Región de Murcia1.467.2881.464.8471.470.2731.478.5091361852190,94,25,814,8
Comunidad Foral de NavarraConsejo de Transparencia de Navarra640.476640.647643.234647.554115350,202,35,4
País VascoComisión Vasca de Acceso a la Información Pública2.189.2572.189.5342.194.1582.199.08822321010,10,11,54,6
La RiojaConsejo de Transparencia y Buen Gobierno317.053315.794315.381315.67511317150,34,15,44,8
Total comunidades autónomas46.454.53546.386.46346.401.05346.551.4521671.4592.5073.0070,43,15,46,5
Media aritmética9,82497,267147,471176,8820,52,95,77,2

Se analiza el ratio del número de reclamaciones por cada 100.000 habitantes en las 17 comunidades autónomas (sin contar las reclamaciones presentadas por denegaciones de la Administración General del Estado (AGE), que las resuelve el Consejo de Transparencia español).

En las comunidades autónomas las reclamaciones conjuntas a gobiernos autonómicos, diputaciones o cabildos, ayuntamientos y universidades tuvieron un crecimiento muy fuerte en los años 2016 y 2017; de forma que en el segundo de estos años casi se duplicó el valor de la ratio precedente, al pasar de 2,9 a 5,7 reclamaciones por 100.000 habitantes . En 2018 siguió creciendo en menor proporción pero a fuerte ritmo hasta alcanzar las 7,2 reclamaciones por cin mil personas censadas.

En 2018 en Canarias se alcanzaron las 16,7 reclamaciones por 100.000 habitantes, duplicando la media nacional de 7,2. Este ratio se va a reducir en 2019 por la tendencia a la baja de las reclamaciones en los diez primeros meses del año.

«« Volver al índice