Evalua-T

evalúa-T

Las evaluaciones anuales de los portales de transparencia de todas las entidades que están sujetas a la ley de transparencia en Canarias se realizan a través de la herramienta  T-Canaria, con la que calculamos el Índice de Transparencia de Canarias.

Independientemente de la evaluación que realizamos a través de T-Canaria, ofrecemos  a todo aquel que lo desee nuestra aplicación de código abierto evalúa-T. Con ella, cualquier persona o entidad puede evaluar voluntariamente de forma fácil e intuitiva no solo su transparencia, sino también la transparencia activa de cualquier entidad pública o privada, empleando para ello la ley estatal o cualquiera de las leyes autonómicas de transparencia.

Una de las grandes ventajas de esta herramienta, es que el usuario puede elegir qué quiere hacer con la evaluación que realiza una vez la termine: si prefiere dejarla en su entorno privado o decide hacerla pública en la comunidad de evaluadores para que todos los usuarios de la aplicación puedan acceder a ella.

De esta forma, la herramienta tiene el gran potencial de convertirse en un entorno de autoevaluación y mejora de todas las entidades sujetas a la transparencia, al mismo tiempo que puede ser una red ciudadana activa y colaborativa de evaluación de la transparencia.

Además, la aplicación está diseñada para que pueda incluir y evaluar de forma sencilla y rápida a cualquier entidad extranjera, así como el mapa de obligaciones de toda ley, norma o reglamento de otro país que contenga obligaciones de publicidad activa, ampliando enormemente su ámbito de actuación.

Objetivos

Involucrar a la ciudadanía en la creación de un sistema transparente

Facilitar un control interno que potencia la mejora continua de las entidades 

Crear una plataforma de visualización de evaluaciones de la transparencia

Cumplir el objetivo 16 de Desarrollo Sostenible: conseguir instituciones eficaces y transparentes

Características


1. Software libre.

2. Interfaz intuitiva y dinámica.

3. Entorno de evaluación privado.

4. Comunidad colaborativa de evaluadores.

5. Escalabidad en cuatro dimensiones:

Funcionamiento de la aplicación