Datos sobre las resoluciones de las reclamaciones que se presentan en el Comisionado
Todos tenemos derecho a acceder a la información pública. Las administraciones públicas están obligadas por el actual marco normativo a dar publicidad a determinada información de manera activa por medio de sus portales web de transparencia, así como a satisfacer las peticiones de información que les dirija cualquier persona física o jurídica.
Cuando un ciudadano o entidad ha presentado en cualquier administración pública canaria, una solicitud de acceso a la información pública y la misma no fue contestada o aún siéndolo, el ciudadano o la entidad no está conforme con la respuesta que se le ha dado, puede presentar una reclamación a través del Comisionado de Transparencia. La reclamación sustituye al tradicional recurso administrativo.
Aquí presentamos los datos más relevantes de las reclamaciones recibidas en el Comisionado de Transparencia.
Resoluciones dictadas por año y sentido de las mismas:
Resoluciones dictadas por año:
Sentido de las resoluciones:
Número de reclamantes y soporte utilizado para presentar la reclamación:
Evolución del número de reclamantes:
Evolución del soporte utilizado para presentar la reclamación:
Actos recurridos ante el Comisionado
Motivo por el que se presentan las reclamaciones ante el Comisionado:
- Silencio administrativo: Cuando la Administración Pública no responde dentro del plazo legal al ciudadano.
- Resolución de estimación: Cuando la Administración Pública responde a la solicitud de información que presenta el ciudadano, pero éste no está conforme con la respuesta que se le da.
- Resolución de estimación parcial: Cuando la Administración Pública acepta en parte la solicitud de información que presenta el ciudadano.
- Resolución de desestimación: Cuando la Administración Pública rechaza la solicitud de información que presenta el ciudadano.
- Resolución de inadmisión: Cuando la Administración Pública declara que la solicitud de información no cumple con los requisitos legales para ser considerada y por lo tanto no la admite a trámite.