Servicios y procedimientos

Servicios y procedimientos

Información actualizada el

Servicios, requisitos y condiciones de acceso a los servicios y procedimientos del Comisionado

El Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias presta fundamentalmente dos tipos de servicios a los ciudadanos: por un lado, pueden presentar, sin coste alguno ni necesidad de abogado o representación jurídica, reclamaciones contra las resoluciones, expresas o presuntas, de las solicitudes de acceso a la información que se dicten en el ámbito de aplicación de la Ley de Transparencia por el Gobierno de Canarias, Cabildos y Ayuntamientos y por sus entidades dependientes. Pueden presentar la reclamación de forma previa a la impugnación en vía contencioso-administrativa. Y por otro, atender a las denuncias presentadas por los ciudadanos relativas al incumplimiento de hacer pública la información a la que están obligados las entidades sujetas a la normativa de transparencia.

A los servicios del Comisionado se podrá acceder, por comparecencia personal en su sede oficial en el horario de atención al público que establezca el Parlamento de Canarias, y telemáticamente, sin restricción horaria, en la sede electrónica del Comisionado. Estos servicios son:

Servicios para el ciudadano

Al Comisionado se puede recurrir de forma totalmente gratuita y sin necesidad de abogado o procurador contra la falta de respuesta o respuesta insatisfactoria de cualquier institución de Canarias a solicitudes de información pública. Su resolución es ejecutiva y de obligado cumplimiento por parte de la administración reclamada si esta no la recurre ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Enlace al procedimiento telemático.

Ante el Comisionado se puede presentar denuncia  sin coste alguno por incumplimiento de la obligación de publicar la información cuya divulgación resulte de mayor relevancia para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública. No tiene un plazo limitado de interposición. Enlace al procedimiento telemático.

También se puede presentar una alerta sin coste alguno por incumplimiento de la obligación de publicar la información cuya divulgación resulte de mayor relevancia para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública. Será válida cualquier presentación que permita tener constancia de incumplimiento de la obligación de publicar la información.

Este procedimiento permite al ciudadano presentar una queja o sugerencia al Comisionado con el objeto de mejorar la aplicación de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública. Se puede tramitar presencial y telemáticamente.

El ciudadano tiene a su disposición el procedimiento para realizar una solicitud de acceso a la información pública del propio Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con el objeto de instrumentar la posibilidad de acceder a la información pública que obre en poder de las entidades incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 12/2014. El trámite es gratuito, presencial y telemático.

Registro Electrónico General, en el que se hará el correspondiente asiento de todo documento, solicitud o reclamación que sea presentado o que se reciba en el Comisionado de Transparencia, también se anotará en el mismo, la salida de los documentos oficiales dirigidos a otros órganos o particulares. Permite la presentación de escritos y documentos todos los días del año, durante las veinticuatro horas.

Servicios para las administraciones y entidades públicas

Este procedimiento permite solicitar el alta o la baja de usuario autorizado para operar en el sistema de carga y/o remisión electrónica de la información de transparencia de institución o entidad. Este servicio es el único implementado hasta ahora en España: permite a cada institución o entidad autoevaluar su grado de cumplimiento de la Ley de Transparencia de Canarias para mejorar los contenidos de sus portales de transparencia y rendir cuentas finalmente ante el Comisionado de Transparencia. Tramitación electrónica.

Registro Electrónico General, en el que se realiza el correspondiente asiento de todo documento, solicitud o reclamación que sea presentado o que se reciba en el Comisionado de Transparencia. También se anota en el mismo la salida de los documentos oficiales dirigidos a otros órganos o particulares. Permite la presentación de escritos y documentos todos los días del año.

Documentación útil para las administraciones y entidades públicas con respecto a la evaluación del grado de transparencia:

El catálogo completo de servicios y procedimientos del Comisionado de Transparencia, así como los requisitos y condiciones técnicas de acceso a los mismos, se encuentra en la sede electrónica, pinchando en el siguiente enlace. Todos estos procedimientos pueden iniciarse de forma electrónica, mediante identificación con certificado digital.

Unidades administrativas a nivel de servicio

El Comisionado de Transparencia cuenta con el apoyo técnico de dos unidades administrativas a nivel de servicio: el Servicio de Reclamaciones y Asuntos Generales y el Servicio de Evaluación y Control de la Transparencia.

Funciones de los servicios:

Servicio de Reclamaciones y Asuntos Generales

  • Formula las propuestas de resolución de las reclamaciones por derecho de acceso a la información pública.
  • Gestiona el registro de reclamaciones y resoluciones del comisionado y tramita los expedientes.
  • Responsable del servicio: María Teresa Casanova Mendoza
  • mcasanova@parcan.es
Servicio de Evaluación y Control de la Transparencia
  • Controla y evalúa el cumplimiento de la normativa de transparencia activa en el conjunto de las administraciones públicas canarias y demás sujetos obligados a que se refiere la Ley 12/2014.
  • Tramita las denuncias por incumplimiento de las obligaciones de publicidad activa.
  • Responsable del servicio: José María Vázquez González
  • jmvazquez@parcan.es

Ambos servicios comparten la responsabilidad de elaboración de la propuesta del informe anual del órgano, la formulación de recomendaciones de cumplimiento e interpretación uniformes de las obligaciones establecidas en Ley de Transparencia de Canarias relativas al derecho de acceso a la información y la publicidad activa a través de los portales de transparencia; y el asesoramiento a las instituciones y ciudadanos sobre las materias de su competencia.

Reclamaciones al Comisionado de Transparencia

El Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias no ha recibido reclamaciones con respecto a su propia actividad.