Reclamaciones sobre derecho de acceso a la información pública

Todos tenemos derecho a acceder a la información pública. Las administraciones públicas están obligadas por el actual marco normativo a dar publicidad a determinada información de manera activa por medio de sus portales web de transparencia , así como a satisfacer las peticiones de información que les dirija cualquier persona física o jurídica.

En el caso de que haya presentado en cualquier administración pública canaria, una solicitud de acceso a la información pública y la misma no se haya contestado o no esté conforme con la respuesta que ha recibido, puede presentar su reclamación a través del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de una manera ágil y sencilla. La reclamación sustituye al tradicional recurso administrativo.

Si las preguntas que no han sido contestadas son de interés  general,  la reclamación constituye un aporte del reclamante a la mejor rendición de cuentas de  los servicios públicos. 

¿Qué debe saber para reclamar?

¿Cuándo puedo reclamar?

Si ha recibido respuesta, dispone de un mes desde que le notificaron la resolución. Si en el plazo de un mes no ha recibido respuesta, puede interponer la reclamación en cualquier momento.

¿Qué debo incluir en mi reclamación?

Su reclamación debe incluir  lo siguiente:

 

  • El formulario de reclamación cumplimentado. 
  • Copia de solicitud de acceso a la información pública que presentó.
  • Copia de la resolución expresa contra la que se reclama.
¿Dónde presento la reclamación?

Puede presentar su reclamación presencialmente o de forma electrónica:

 

Presentación de forma presencial: Cumplimentando el formulario  y presentándolo junto con la documentación que hemos descrito en al anterior apartado, en el registro del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública o en cualquiera de los lugares previstos para la presentación de escritos dirigidos a la administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias; es decir, registros oficiales del Gobierno de Canarias, Cabildos y Ayuntamientos, principalmente.

 

Presentación electrónica: Tramitando su reclamación a través de nuestra sede electrónica.

¿Cuánto tarda en resolverse mi reclamación?

Las reclamaciones se resuelven en un plazo que tiene que ver con su complejidad y con la colaboración o no de las instituciones reclamadas en la aportación de las alegaciones que les solicitamos.
Oscila entre uno y tres meses.

¿Cuánto tarda en resolverse mi reclamación?

Las reclamaciones se resuelven en un plazo que tiene que ver con su complejidad y con la colaboración o no de las instituciones reclamadas en la aportación de las alegaciones que les solicitamos.
Oscila entre uno y tres meses.

¿Este servicio tiene algún coste?

Es un servicio gratuito y no requiere comparecencia de abogado o procurador.

 

Resoluciones

Puede acceder a todas todas las resoluciones emitidas por el Comisionado de Transparencia.

A través del buscador, puedes localizar aquellas que lleven una palabra determinada o puedes consultarlas en nuestro archivo por años o por palabras clave.

Procedimientos relacionados