Durante el año 2015, el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública careció de programa y dotación presupuestaria ya que la Ley 12/2014, de transparencia y de acceso a la información pública se aprobó con posterioridad a la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2015. Además, durante 2015 el Comisionado de Transparencia ha funcionado con dotaciones del programa 911 A “Actuación Legislativa y de Control”, integrado en el Servicio “0101 SERVICIOS GENERALES” del Parlamento de Canarias. Los gastos imputados a dicho programa han sido una fotocopiadora, material de oficina, gasto postal, telecomunicaciones y viajes puntuales del Comisionado.

Para 2016, se elaboró una propuesta inicial de presupuesto que ascendía a un total de 930.903 euros,  con partidas importantes destinadas a personal, divulgación y fomento, portal  web del Comisionado, aplicativos informáticos, actividad de formación, así como el alquiler de una oficina y los gastos de funcionamiento del inmueble. Toda vez que el marco presupuestario del Parlamento para 2016 no permitía ese nivel de nuevos gastos [sobre todo por la incorporación de dos nuevos grupos parlamentarios en esta legislatura] se procedió a eliminar algunos de ellos (por ejemplo el alquiler y gastos inherentes) y a recortar otros (divulgación y fomento, gastos  de portal y aplicaciones informáticas constitutivas de la administración electrónica del órgano). Después de esos ajustes, la propuesta definitiva que se elevó a la Mesa del Parlamento en octubre de 2015 se cifró en 694.003 euros y el Presupuesto finalmente aprobado se concretó en 477.702 euros.

Quizás la actividad que se ha visto más comprometida por el ajuste ha sido la labor de divulgación y fomento  y la de personal, ya que al resto se le han buscado soluciones alternativas.

Los Presupuestos del Comisionado  de Transparencia no están consignados separadamente en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, tal como sería lógico en base a la estructura presupuestaria de la Comunidad Autónoma, contando con un programa propio, pero figura en el programa de toda la institución parlamentaria, que es el 911, sin diferenciación por letra como el resto de los órganos e instituciones.

 

Ejecución en 2016

 

Ejecución en 2017

Primer trimestre

Segundo trimestre

Tercer trimestre

Cuarto trimestre

 

Ejecución en 2018

Primer trimestre

Segundo trimestre