FAQ Alegaciones

Recomendaciones para mejorar en el ITCanarias:

Los cinco criterios que se valoran para cada una de las informaciones que las entidades deben publicar en su web o portal de transparencia son:

Asimismo, aunque las leyes no establecen niveles de importancia entre los criterios, no parece lógico que tenga el mismo valor la actualización de la información que el hecho de que se publique de forma directa o indirecta. Por ello, estos atributos se ponderan con los siguientes pesos:

Tabla 3. Ponderaciones de los criterios del Indicador de Cumplimiento de la Información Obligatoria.

Criterio

Contenido

Lugar de publicación

Actualización

Accesibilidad

Reutilización

Peso

40 %

5 %

30 %

5 %

20 %

Contenido de la información.

Para valorar este criterio se tiene en cuenta la completitud de la obligación:

  • Si se publica toda la información, se valora con 100 puntos.
  • Si falta algo de información, se valora con 50 puntos.
  • Si no se publica nada, entonces se valora con 0 puntos. En este último caso, los demás atributos no se valoran.

Asimismo, algunas informaciones es posible que no cambien o tengan un periodo de vigencia de varios años, pero otras sí varían cada año. Por ello, se clasifica a las obligaciones en dos categorías: atemporales y no atemporales.  De este modo, si no se publica información de las obligaciones no atemporales correspondiente al ejercicio que se evalúa, el contenido se valora con 50 o 0 puntos, dependiendo del Tipo de información.  (En la tabla anexa se puede consultar la clasificación de las obligaciones.)

Forma de publicación.

Para puntuar este atributo se tiene en cuenta dónde está la información y cómo se llega a la misma:

  • Si los datos están en el portal de transparencia o si están en otra página web pero en el portal de transparencia hay un enlace que lleva al contenido de la obligación directamente, vale 100 puntos.
  • Si el portal de transparencia enlaza con otra página donde se encuentra la información, pero para acceder a ella se debe seguir navegando por dicha página, la puntuación es de 50 puntos.
  • Si se indica que la información está en otra página web o documento, pero no se proporciona ningún enlace ni medio para llegar a la misma, se valora la obligación con 0 puntos.

Actualización.

Para valorar este atributo, basta con hacer pública la fecha de la información o de su revisión/actualización/modificación, aunque se recomienda publicar ambas:

  • Si al menos una de las fechas pertenece al cuarto trimestre del año analizado, pudiendo ser posterior, la actualización vale 100 puntos.
  • Si las fechas son anteriores al 30 de septiembre del ejercicio evaluado, la puntuación es de 50 puntos.
  • Si no es posible situar la información en el eje temporal, la puntuación es 0.

 

Accesibilidad.

Este criterio se evalúa según el número de clics desde la página principal del apartado o portal de transparencia hasta la información:

  • Uno, dos y tres clics equivalen a 100 puntos.
  • Cuatro equivalen a 90 puntos.
  • Cinco suponen 80 puntos.
  • Hasta que más de 12 equivalen a cero puntos.

Se debe tener en cuenta que cuando la información está organizada en carpetas anuales, los clics para abrir las carpetas no cuentan, a no ser que haya que seguir navegando por la web. Tampoco suman los clics para abrir o descargar documentos.

Reutilización.

El formato de la información debe ser acorde con lo establecido en la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, y en su normativa de desarrollo. Se recomienda publicar la información según las cuatro estrellas de la reutilización, que explicamos a continuación:

* Los datos se encuentran disponibles en formato PDF escaneado, tipo imagen. (25 puntos)

** Los datos se encuentran disponibles en formato PDF editable o HTML navegable. (50 puntos)

*** Además de lo anterior, los datos se encuentran disponibles en formatos estructurados y legibles por una máquina. Por ejemplo, .XLS, .DOC. (75 puntos)

**** Además de lo anterior, los datos se encuentran disponibles en un formato no propietario, es decir, abierto. Por ejemplo, .CSV, .ODS, .ODT, .TXT, .XML, .JSON, .RDF. (100 puntos)

Asimismo, carece de valor o puede suponer un esfuerzo excesivo y poco útil publicar algunas informaciones en formato reutilizable abierto, por lo que se ha especificado el nivel mínimo de reutilización que debería tener cada una de las informaciones que se deben publicar en el portal de transparencia.

De este modo, para las obligaciones de publicidad activa con un nivel mínimo “pdf editable/html”, si se publican en esos formatos o cualquiera de los incluidos en los niveles de tres y cuatro estrellas anteriores, la reutilización se valora con 100 puntos.

Para las obligaciones de publicidad activa con un nivel mínimo “formato reutilizable abierto (csv, ods, xml, rdf, etc)”, se tienen en cuenta los cuatro niveles de puntuación; aunque se debe tener en cuenta que siempre es recomendable mantener la información reutilizable además en formato pdf editable o html. (En la tabla anexa se puede consultar el nivel mínimo de reutilización de las obligaciones.)

→ DESCARGAR Excel Valoración de criterios Contenido y Reutilización del ITCanarias

Las dos pautas más comunes que influyen negativamente en la puntuación del ITCanarias son, por un lado, dejar huecos en blanco, es decir, dejar obligaciones sin contestar; y, por otro, no actualizar la información, bien por no publicar ninguna fecha o bien porque la información no es del ejercicio que se evalúa. Por ejemplo, si se evalúa el año 2019, y no se publica información sobre este sino de 2018 o incluso de años anteriores.

Estos errores sencillos que penalizan pueden ser subsanados fácilmente de la siguiente manera:

  • Indicando en el portal de transparencia que una determinada información no se tiene por no haber tenido actividad en esa materia o por cualquier otro motivo justificado. En ese caso, la obligación se valora con la máxima puntuación. No es recomendable dejar el hueco en blanco en el portal de transparencia porque la ciudadanía puede no saber por qué falta esa información.
  • Poner fechas de actualización o revisión del contenido. Aunque la información no haya cambiado de un año al siguiente, es conveniente publicar esta fecha para que la ciudadanía sepa que la información sigue vigente.

Fase de alegaciones:

Para poder trabajar con los cuestionarios en la fase de alegaciones se debe acceder a la sede electrónica del Comisionado de Transparencia, a la sección “Carga evaluación”, seleccionar el botón naranja “Carga y remisión de información” del siguiente enlace: https://sede.transparenciacanarias.org/publico/evaluacion, e identificarse con certificado digital o usuario y contraseña.

A continuación, en el menú Entidades se muestran las fechas de comienzo y fin de todas las fases, así como de las prórrogas, y debajo, las entidades para las que la persona autorizada tiene acceso.

En esa tabla, a la izquierda del nombre de la entidad, pueden aparecer hasta cuatro botones en función de los permisos que tenga cada persona autorizada, igual que ocurría en la fase de carga:

  • El botón azul claro permite visualizar los resultados de la evaluación provisional.
  • El botón naranja permite acceder a los cuestionarios para presentar alegaciones.
  • El botón verde permite remitir los cuestionarios de nuevo.
  • El botón azul oscuro permite comprobar qué personas están autorizadas de la entidad principal y en sus entidades vinculadas y/o dependientes (para los superadministradores de las administraciones públicas).

Se recomienda visualizar primero los resultados (botón azul claro) antes de acceder a los cuestionarios y formular alegaciones (botón naranja). Si se van a presentar alegaciones, se recuerda que es necesario remitir de nuevo los cuestionarios firmados una vez terminen de modificarlos todos, accediendo al procedimiento de remisión por el botón verde. Si no se remiten de nuevo, las alegaciones no quedarán registradas.

 

Para más información se puede consultar el Tutorial de la Herramienta T-Canaria en el siguiente enlace: https://transparenciacanarias.org/evaluacion/aplicacion-tcanaria/.

Para poder ver los resultados de la evaluación provisional, el primer paso es acceder a la sede electrónica del Comisionado de Transparencia e identificarse con certificado digital o usuario y contraseña, seleccionando el botón naranja “Carga y remisión de información” del siguiente enlace: https://sede.transparenciacanarias.org/publico/evaluacion.

A continuación, la aplicación le dirigirá al menú Entidades, donde se muestran las fechas de las distintas fases de la evaluación y las entidades para las que está autorizado/a. Al lado del nombre de cada entidad pueden aparecer hasta cuatro botones, en función de los permisos que tenga cada persona autorizada. Para saber qué significa cada botón, consulte la pregunta 51.

Para ver los resultados, se debe acceder al modo visualización (botón azul claro con el icono de un ojo), que muestra los resultados de la autoevaluación frente a los de la evaluación provisional, así como todos aquellos comentarios que puede realizar el Comisionado durante la fase de evaluación provisional. 

Al acceder por este botón, la aplicación muestra las respuestas y la valoración del Comisionado de los tres cuestionarios en cuatro pestañas: Cuestionario general, Cuestionario de derecho de acceso, Publicidad activa y Soporte web; y los resultados generales de los indicadores ICIO, ICS, ICPA, ITV e ITCanarias en una quinta pestaña, denominada ITCanarias.

En cada una de estas pestañas se pueden encontrar señalizados todos los comentarios y aclaraciones sobre la evaluación provisional del Comisionado en recuadros amarillos denominados “Comentario general” o “Aclaración sobre la evaluación”.

Ejemplos:

En la pestaña “Publicidad activa” se muestra la tabla resumen del mapa de obligaciones de cada entidad, indicando el total de obligaciones, las respuestas de la entidad, la autoevaluación, la evaluación provisional y el número de comentarios que pudo realizar el Comisionado en la revisión.

Para acceder al detalle de las obligaciones, se debe seleccionar el botón naranja situado a la izquierda de cada tipo de información. De esta forma, la aplicación muestra la autoevaluación frente a la evaluación provisional de cada obligación, así como la aclaración de la evaluación, si se hubiera realizado alguna.

Ejemplo:

Para el soporte web, se muestra un único comentario general para los cuatro criterios a valorar.

Finalmente, en la pestaña “ITCanarias”, se muestran los resultados, comparando la evaluación provisional (a la izquierda) con la autoevaluación de la entidad (a la derecha), así como dos gráficos circulares con la puntuación de los tipos de información de la evaluación provisional (el primero) y de la autoevaluación (el segundo).

Para más información se puede consultar el Tutorial de la Herramienta T-Canaria en el siguiente enlace: https://transparenciacanarias.org/evaluacion/aplicacion-tcanaria/.

Para poder ver los resultados de la evaluación provisional, el primer paso es acceder a la sede electrónica del Comisionado de Transparencia e identificarse con certificado digital o usuario y contraseña, seleccionando el botón naranja “Carga y remisión de información” del siguiente enlace: https://sede.transparenciacanarias.org/publico/evaluacion.

A continuación, la aplicación le dirigirá al menú Entidades, donde se muestran las fechas de las distintas fases de la evaluación y las entidades para las que está autorizado/a. Al lado del nombre de cada entidad pueden aparecer hasta cuatro botones, en función de los permisos que tenga cada persona autorizada. Para saber qué significa cada botón, consulte la pregunta 51.

Para ver los resultados, se debe acceder al modo visualización (botón azul claro con el icono de un ojo), que muestra los resultados de la autoevaluación frente a los de la evaluación provisional, así como todos aquellos comentarios que puede realizar el Comisionado durante la fase de evaluación provisional. 

Para presentar alegaciones, se debe acceder por el botón naranja “Carga de información” en el menú Entidades. El acceso a los cuestionarios está bloqueado y previamente la aplicación le pregunta si desea presentar alegaciones. En caso de querer hacerlo, seleccione el botón verde Formular alegaciones. Si acepta, la aplicación le mostrará los cuestionarios cargados con la evaluación provisional del Comisionado, de tal forma que las alegaciones se efectuarán sobre esta evaluación provisional y no sobre la autoevaluación remitida por la entidad. 

Cuestionario General de Transparencia

Para facilitar el proceso de presentación, en el Cuestionario General de Transparencia pueden aparecer un comentario general a todo el formulario y comentarios específicos para las preguntas de Transparencia Voluntaria. El primero aparece en la parte superior del cuestionario siendo visible en todo momento, mientras que cada uno de los comentarios específicos de las preguntas se muestra en un triángulo marrón al lado de cada una de ellas.

Ejemplos:

Para hacer una alegación, basta con cambiar la respuesta de la pregunta o el enlace y guardar los cambios.

Cuestionario de derecho de acceso

En el Cuestionario de Derecho de acceso solo puede aparecer un comentario general para todo el formulario en la parte superior.

Para hacer una alegación, basta con cambiar las estadísticas de solicitudes de derecho de acceso en la tabla a través de los botones verdes situados a la izquierda de cada fila de la tabla y guardar los cambios.

Cuestionario de Publicidad Activa

En el Cuestionario de Publicidad Activa se señala el número de comentarios realizados en las dos primeras pestañas: Obligaciones y Soporte web. Asimismo, en la primera pestaña se muestra la tabla resumen del mapa de obligaciones, en la que se indica el número de obligaciones de cada tipo de información, las respuestas la entidad, la autoevaluación, la evaluación provisional y el número de comentarios realizados por el Comisionado en cada uno.

En ambas pestañas, Obligaciones y Soporte web, la comparación de los resultados se muestra en un icono marrón con forma de triángulo. Si ambos datos de la autoevaluación y de la evaluación provisional son distintos, entonces aparece este icono al lado de cada criterio indicando ambas respuestas. Además, para cada obligación y para todo el soporte web el Comisionado puede realizar un comentario general sobre la valoración, que se visualiza en la parte superior junto con una ventana de comparación de las puntuaciones de todos los criterios.

Ejemplos:

Para hacer una alegación, basta con cambiar o añadir las aclaraciones, los enlaces o la valoración de los criterios que se considere y guardar los cambios.

Una vez se terminen de formular todas las alegaciones a todos los cuestionarios, recuerde que es MUY IMPORTANTE remitirlos de nuevo firmados a través del botón verde con un icono de un avión de papel (en el menú Entidades) para que queden completamente registradas. Si no se remiten de nuevo los cuestionarios, las alegaciones no se podrán tener en cuenta en la evaluación final.

Para más información se puede consultar el Tutorial de la Herramienta T-Canaria en el siguiente enlace: https://transparenciacanarias.org/evaluacion/aplicacion-tcanaria/.

Última noticia sobre la evaluación: