R146/2018

Petición de convenio de primera fase del Campeonato del Mundo de baloncesto 2014 al Cabildo de Gran Canaria| Estimación

Resolución estimatoria sobre solicitud de información al Cabildo de Gran Canaria relativa a convenio para la organización de la primera fase del Campeonato del Mundo de selecciones nacionales sénior masculinas de baloncesto 2014 (13-XII-2018)

Se recibió en el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública reclamación contra la falta de contestación de solicitud de información formulada al Cabildo de Gran Canaria, en relación al convenio suscrito entre el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Federación Española de Baloncesto para la organización de la primera fase del Campeonato del Mundo de selecciones nacionales sénior masculinas de baloncesto 2014, pidiendo expresamente los ingresos correspondientes al 50% de los beneficios netos de la venta de entradas de los partidos de competición.

Esta reclamación está directamente relacionada con otra recibida en el Comisionado de Transparencia, y resuelta en el expediente 18/2018. En este expediente la reclamación se interpuso contra la resolución de inadmisión del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de solicitud presentada por el ahora reclamante. Como respuesta al trámite de audiencia dado en el expediente 18/2018, tuvo entrada en el Comisionado de Transparencia expediente remitido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria indicando que no posee los datos requeridos y que es el Cabildo de Gran Canaria (concesionario) quien puede tener los datos relacionados con la información solicitada por el reclamante, adjuntando traslado de la solicitud de información al Cabildo al entender que es el órgano competente para resolver esta solicitud de acceso.

En la tramitación del expediente 146/2018, abierto como consecuencia de la presentación de idéntica reclamación pero directamente ante el Cabildo de Gran Canaria, se había dado ya trámite de audiencia al mismo. Se recibió respuesta adjuntando informe de la Unidad de Transparencia de la Consejería de Gobierno de Empleo y Transparencia manifestando que se había requerido la información al Instituto Insular de Deportes y que a la fecha de elaboración del informe no había recibido ninguna respuesta. Posteriormente, se recibió en el Comisionado de Transparencia, como respuesta al segundo trámite de audiencia al Cabildo de Gran Canaria realizado en el procedimiento 18/2018, nuevo informe de la Unidad de Transparencia de la Consejería de Gobierno de Empleo y Transparencia en el que manifiesta que se remitió al Instituto Insular de Deportes el requerimiento formulado por el Comisionado de Transparencia, y que a la fecha de elaboración del informe no había recibido respuesta. En la documentación remitida por el Cabildo de Gran Canaria consta copia de la solicitud de acceso a la información pública así como la remisión del requerimiento del Comisionado y la documentación adjunta al Instituto Insular de Deportes.

Examinada la documentación remitida por la Unidad de Transparencia se constata la gestión efectuada por la Consejería de Gobierno de Empleo y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria, que ha intentado que la Consejería de Obras Públicas, Infraestructuras y Deportes remitiese la información solicitada y que contestase al requerimiento del Comisionado. Por tanto,  al no haberse aportado la documentación requerida ni formulado alegaciones, el Comisionado resuelve estimar la reclamación y requerir al Cabildo de Gran Canaria que realice la entrega al reclamante de la documentación señalada.