R10/2018

Solicitud de información sobre el expediente del decreto de adjudicación de una obra al Ayuntamiento de Yaiza | Desestimación

 

Resolución de desestimación de reclamación por desestimación presunta de petición de información formulada al Ayuntamiento de Yaiza, relativa a expediente de contrato menor (9-VII-2018)

Se recibió en el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, reclamación de en nombre y representación no acreditada de la sociedad mercantil HEREDEROS DE JUAN ACUÑA, S.L. contra la desestimación presunta por silencio administrativo de acceso a la información pública, solicitada al Ayuntamiento de Yaiza y relativa al decreto de adjudicación de la obra “Nuevo firme de aglomerado asfáltico para el área anexa al mercado de Uga y Recinto Ferial”.

En base a los artículos 54 y 64 de la LTAIP se solicitó el envío de copia completa y ordenada del expediente de acceso a la información, informe al respecto, así como cuanta información o antecedentes considerase oportunos. Como órgano responsable del derecho de acceso a la información, al Ayuntamiento de Yaiza se le dio la consideración de interesado en el procedimiento y la posibilidad de realizar las alegaciones que estimara convenientes a la vista de la reclamación.

Posteriormente, tuvo entrada en el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública el expediente administrativo del Ayuntamiento de Yaiza remitido por el Alcalde-Presidente
constando de la siguiente documentación:

  • Escrito de remisión del expediente, en el que además se hace constar: Que a fecha de la solicitud del interesado no se había producido todavía la adjudicación del contrato y que por tanto no existía resolución alguna sobre dicho expediente. Que la relación de los contratos menores se publica trimestralmente en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Yaiza en www.yaiza.es
  • Decreto de adjudicación de las obras a favor de HERMANOS TAVÍO SANTANA, SL, de fecha 15 de diciembre de 2017.
  • Informe favorable de adjudicación del contrato emitido por la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Yaiza de fecha 2 de noviembre de 2017.
  • Presupuestos de tres contratistas: HORINSA, HEREDEROS DE JUAN ACUÑA, SL y HNOS. TAVÍO SANTANA, SL.
  • Certificado de la Secretaría del Ayuntamiento de Yaiza, relativo al acuerdo de la Junta de Gobierno Municipal de 29 de septiembre de 2017, por el que se aprueban las obras.
  • Copia de pantalla del Portal de Transparencia donde se aloja el archivo en formato pdf conteniendo los contratos menores del cuarto trimestre de 2017 celebrados por el Ayuntamiento de Yaiza.

El Comisionado resuelve desestimar la reclamación interpuesta por HEREDEROS DE JUAN ACUÑA, SL contra la desestimación por silencio administrativo de la solicitud de derecho de acceso a la información pública formulada al Ayuntamiento de Yaiza, al tratarse de información inexistente a la fecha de la solicitud de la información; e instar al Ayuntamiento de Yaiza a agilizar los procedimientos de tramitación de solicitudes de acceso a la información pública para que la respuesta se produzca en plazo y para que cumpla con el procedimiento establecido para el acceso a la información pública en la LTAIP, resolviendo las peticiones de información que le formulen.

—> Ver otra Resolución de reclamación al Ayuntamiento de Yaiza interpuesta por HEREDEROS DE JUAN ACUÑA, SL: R6/2018