«T-Canaria», nueva aplicación telemática del Comisionado para conocer el cumplimiento de la transparencia de todas las instituciones canarias

Pantalla de la primera página aplicación telematica del Indice de Transparencia de Canarias( ITCanarias)
Pantalla de la primera página de la aplicación telematica del Indice de Transparencia de Canarias( ITCanarias)

El Boletín Oficial de Canarias publicó ayer la creación de una aplicación telemática sobre el Indice de Transparencia de Canarias (ITCanarias) para el autodiagnóstico y el cumplimiento de las obligaciones informativas de todas las instituciones públicas de Canarias y de sus entes dependientes, según la resolución el Comisionado de Transparencia de Canarias. Después de crear y aplicar en 2017 el primer índice de transparencia de carácter oficial puesto en marcha en España para todas las instituciones de su ámbito, el órgano garante canario da un paso más, a través de su sede electrónica, para facilitar el cumplimiento de todas las obligaciones definidas en la Ley; extremo que no incluyen ni bareman los diversos rankings publicados por organizaciones no gubernamentales

El nuevo algoritmo t-Canaria) integrará la información de los portales de transparencia del Gobierno de Canarias, cabildos, ayuntamientos, universidades y sus entidades dependientes (394 en total) . Les permitirá autoevaluarse y presentar su propia «declaración de la transparencia», al estilo de las declaraciones de la renta que pueden hacer los ciudadanos vía internet. Facilitará a cada institución el conocimiento del propio grado de cumplimiento de la Ley de Transparencia de Canarias,  antes de que sea revisado y verificado por los servicios del Comisionado.

Cada entidad pública obligada a mantener un portal de transparencia en sus páginas web podrá llevar a cabo con facilidad una autoevaluación sobre su grado de cumplimiento de la Ley; y reportar así  automáticamente y sin duplicar esfuerzos al Comisionado los datos necesario para el informe que cada año se ha de rendir al Parlamento de Canarias. y que se publica completo en la web www.transparenciacanarias.org .

Los resultados generados por el algoritmo serán utiles también para que las corporaciones insulares y locales puedan rendir cuentas a sus respectivos plenos anualmente sobre su nivel de cumplimiento de la leyes. Y para que los ciudadanos puedan conocer el grado de transparencia de cada una de las instituciones.

La aplicación incorpora, entre otras utilidades y funcionalidades, la “Metodología de Evaluación y Seguimiento de la Transparencia de la Actividad Pública” (MESTA) diseñada por el Consejo de Transparencia  en colaboración con la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas (AEVAL). Ha sido diseñada por los servicio técnicos del Comisionado y desarrollada como un modulo nuevo de su administración electrónica por la empresa «Galileo, Ingenieria y Servicios». La informacion se presentará a través de sede electrónica del Comisionado: https://sede.transparenciacanarias.org/ .

«Al completar los cuestionarios de la aplicación, cada entidad pública podrá obtener datos suficientes para rendir cuentas ante su órgano de gobierno, tanto de su propia autoevaluación como de la realizada sobre la misma, mediante su verificación y contraste, por los técnicos del Comisionado de Transparencia, en un ejercicio de «transparencia sobre su propia transparencia», indica el comisionado, Daniel Cerdán . «Al vincular la evaluación  a un algoritmo matemático, se reduce la arbitrariedad en las mediciones, se optimizan los esfuerzos a realizar y se permiten las comparaciones homogéneas entre instituciones de semejante tamaño. En el futuro esperamos evolucionar la herramienta para que sea posible hacer comparaciones con el resto de las instituciones españolas, aplicando un baremo más básico definido en la ley estatal.»

El año pasado, el Indice de Transparencia de Canarias (ITCanarias), inspirado en el MESTA, fue el primero en España en baremar con puntuaciones individualizadas a todas las instituciones públicas de una comunidad autónoma. Se evidenció que solo  el 21% -20 de las 96 instituciones políticas de Canarias – superaron el mínimo exigible,5 sobre 10, en publicidad activa: una realidad muy alejada de otros rankings que no miden el cumplimiento de las obligaciones legales de las administraciones. Este año serán sometidas a análisis también sus entidades dependientes. Los resultados de la primera evaluación pueden consultarse de forma completa aquí: https://transparenciacanarias.org/sites/default/files/informe2016/4_ActividadesEvaluacion.pdf

ITCanarias se aplicará a través de la aplicación telemática a los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales y entidades privadas al año de su entrada en vigor, cuando los medios técnicos del Comisionado de Transparencia de Canarias se hayan completado; sin perjuicio de que tales entidades siguen  manteniendo plenamente vigentes sus obligaciones de publicidad activa y se les pueda solicitar una autoevaluación por las vías que hasta ahora se han utilizado para el conjunto de ls instituciones públicas.

Otra de las tareas esenciales del Comisionado de Transparencia es dar respuesta a las reclamaciones de los ciudadanos cuando las instituciones les deniegan la información solicitada, de forma gratuita y ágil, a través de cualquier registro oficial o de la sede electrónica. Las resoluciones emitidas por este órgano garante son ejecutivas, de obligado cumplimiento de las administraciones si no las recurren ante el juez.  En más de cuatro de cada cinco casos, las resoluciones han sido estimatorias o han concluido de su trámite con resultado favorable a las peticiones de los ciudadanos.

La resolución que crea el aplicativo telemático puede encontrarse completa en el BOC: https://www.gobiernodecanarias.org/boc/2018/002/001.html