5) Informe sobre las reclamaciones de derecho de acceso a la información ante el Comisionado

I Procedimiento de reclamación contra las denegaciones de solicitudes de información

La Ley canaria 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública (LTAIP, en los sucesivo) define lo que es información pública como “los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de alguno de los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de esta ley y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones”. A su vez, establece que “todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública, en los términos previstos en esta ley y en el resto del ordenamiento jurídico”.

Esta Ley obliga a una mayor transparencia en la actuación de los poderes públicos y pretende garantizar que la ciudadanía pueda acceder a la información que obra en poder de los sujetos y entidades incluidos en su ámbito de aplicación. Para que este derecho de acceso a la información sea efectivo ha de contar con la garantía que supone que cualquier ciudadano tenga la posibilidad de presentar una reclamación de rápida resolución, ante una autoridad independiente, o acudir directamente a los tribunales de justicia, opción que ha de mantener ante la resolución de esa autoridad independiente. En caso contrario, el derecho de acceso a la información pública quedaría muy devaluado.

El artículo 51 de dicha Ley regula los medios de impugnación:

“1. Contra la resolución, expresa o presunta, de la solicitud de acceso podrá interponerse reclamación ante el comisionado de Transparencia y Acceso a la Información con carácter potestativo y previo a su impugnación en vía contencioso-administrativa.

De acuerdo con lo establecido en la legislación básica estatal, dicha reclamación tiene la consideración de sustitutiva de los recursos administrativos de conformidad con lo dispuesto en el artículo 107.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, contra las resoluciones dictadas por los órganos previstos en las letras a), b) y c) del artículo 2.2 solo cabrá la interposición de recurso contencioso-administrativo.”

Estamos ante un recurso administrativo especial, que sustituye al recurso de reposición y al de alzada previstos actualmente en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (en adelante, LPAC) que es la ley básica vigente. De manera que, a pesar de lo que dice el artículo 51 LTAIP, transcrito anteriormente, en su apartado 1, hay que referirse al artículo 112.2 de la LPAC y no al 107.2 de la anterior, Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, tal como aún recoge expresamente este artículo 51 LTAIP, que ya está derogada.

Este recurso administrativo especial, que es la reclamación del derecho de acceso a la información pública, implica un procedimiento más rápido y más barato que una reclamación contencioso-administrativa, ya que se puede interponer sin costo alguno para el reclamante. En cualquier caso, es posible presentar a posteriori recurso judicial contra la resolución del Comisionado de Transparencia. Por tanto, los interesados son los que deciden si presentan esta reclamación, o si acuden directamente a la jurisdicción contencioso-administrativa, no siendo factible simultanear ambas impugnaciones en base al artículo 123 de la LPAC y el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

La reclamación se interpondrá por escrito dirigido al Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en el plazo de un mes si el acto fuera expreso, a contar desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado, o sin sujeción a plazo alguno, desde el día siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo. Podrá presentarse en el registro del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de forma presencial o en la sede electrónica y en cualquiera de los lugares previstos para la presentación de escritos dirigidos a la administración pública, así como en las sedes electrónicas de las mismas (puede consultar las instrucciones de cómo reclamar en la web del Comisionado). Este escrito deberá contener:

  • Identificación de la persona interesada.
  • La indicación de la resolución expresa contra la que se reclama, o de la solicitud que ha sido denegada por silencio administrativo.
  • Los motivos por los que se reclama.
  • La dirección de contacto a la cual puedan dirigirse las comunicaciones a propósito de la reclamación.

Su trámite se ajustará a lo establecido para los recursos administrativos en la LPAC, y a las previsiones de la LTAIP. En caso de que en la reclamación se discuta una denegación del acceso a la información fundamentada en la protección de derechos o intereses de terceros se otorgará, previamente a la resolución, trámite de audiencia a las personas que pudieran resultar afectadas para que aleguen lo que a su derecho convenga.

La resolución de la reclamación deberá adoptarse y notificarse en el plazo de tres meses desde la fecha de entrada de la misma en el registro del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública. En todo caso, el ciudadano conservará la opción de acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa. La resolución será en todo caso motivada, y podrá estimar o desestimar, en su totalidad o en parte, la reclamación presentada. En caso de estimación, la misma tiene carácter ejecutivo para la administración reclamada, establecerá la información a la que puede acceder la persona interesada, la modalidad de acceso y, en su caso, el plazo y las condiciones del mismo.

Ilustración 18. Esquema sobre cómo reclamar ante denegación de acceso a la información pública en Canarias

II. Estadísticas sobre las reclamaciones relativas al derecho de acceso a la información en Canarias

En desacuerdo con la falta de información recibida ante sus preguntas a las administraciones canarias, en 2017 se registraron 154 reclamaciones de ciudadanos y entidades ante el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias. Tal cifra representa un aumento del 69,7 % sobre las 91 tramitadas en 2016; un alto nivel de crecimiento que va a superarse en el ejercicio del año 2018, a tenor de las reclamaciones recibidas hasta septiembre. De ese conjunto de las 154 citadas, 136 reclamaciones fueron resueltas al cierre del informe y 18 están pendientes de resolución. En 2017 se tramitaron además siete denuncias y tres consultas; siendo 164 el número total de expedientes iniciados.

Tabla 93. Número de expedientes registrados en el Comisionado de Transparencia en 2017.

Expedientes registrados en el Comisionado de Transparencia 2017
Tipo de expedienteNº de expedientes
Reclamación por derecho de acceso154
Denuncia7
Consulta3
Total general164

De las 136 reclamaciones resueltas, 15 no fueron admitidas a trámite, fundamentalmente porque lo que demandaban los solicitantes a las administraciones públicas no podía considerarse información pública en los términos contemplados en la ley, sino otro tipo de actuación que no corresponde analizar al Comisionado de Transparencia.

De las 121 restantes reclamaciones admitidas, solo 15 fueron desestimadas (el 12,40 %).

Se estimaron por completo, con un acceso total a la información solicitada, 69 (el 57 %). Fueron estimadas con acceso parcial a la información demandada 14 reclamaciones (el 11,5  %). Y se anotaron también 19 estimaciones formales (15,7 % de las admitidas), en las que los ciudadanos reclamantes lograron el acceso a la información durante el trámite del procedimiento, generalmente por la entrega de los datos fuera de plazo, después de que desde el Comisionado se solicitarán alegaciones a la administración reclamada.

Por lo tanto, más del 84 % de los sujetos con reclamaciones admitidas obtuvieron una resolución favorable a sus demandas.

En los cuatro procedimientos restantes se produjo desistimiento, porque el ciudadano renuncia o desiste de la reclamación, en la mayoría de los casos, porque recibe la información por parte de la administración reclamada.

Tabla 94. Reclamaciones. Estado de tramitación de las reclamaciones.

Reclamaciones al Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública 2017
Reclamaciones presentadas154Resueltas13688,31%Admitidas12188,97%Estimadas totalmente6957,02%84,30%
Estimadas parcialmente1411,57%
Estimadas formalmente1915,70%
Otros (desistimiento)43,31%
Desestimadas1512,40%
Inadmitidas1511,03%
Pendientes1811,69%

Del conjunto de las resoluciones emitidas por el Comisionado en 2017, consta que al menos 12 de ellas no han sido cumplidas por las administraciones obligadas.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, por otra parte, resultó condenado en octubre de 2017 en tres fallos judiciales que le obligaron a entregar a la asociación «El sol sale para todos» la información sobre la que había reclamado con resolución favorable del Comisionado de Transparencia. Los asuntos se referían al expediente de Citynet, el dossier «Acuerdos y documentos para la adecuación de Emalsa, elaborado por la consultora KPMG, y el expediente de creación del comité técnico asesor para el estudio del citado documento. Además de tener que entregar a la asociación los documentos solicitados, el Ayuntamiento debió afrontar el pago de las costas procesales.

A modo de comparativa, en el próximo cuadro se puede observar la tipología de las resoluciones del Comisionado de Transparencia entre las tres anualidades (2015, 2016 y 2017) que han sido objeto de evaluación desde la puesta en marcha de este órgano garante del derecho de acceso a la información pública.

En estos tres años, de los 245 expedientes resueltos, se inadmitieron 26 reclamaciones porque en la mayoría de los casos no estaban solicitando información.

De las 219 reclamaciones admitidas, se estimaron totalmente en el conjunto del periodo 141; parcialmente, 21; y formalmente por entrega de la información fuera de plazo en la mayoría de los casos, 19 expedientes. Es decir, más del 82 % de las reclamaciones admitidas concluyeron con resultados favorables para las personas reclamantes. En 25 casos las resoluciones fueron desestimatorias y en otros 13 se produjo el desistimiento del reclamante.

Recordemos que, aunque en 2015 y 2016 se resolvieron las 18 y 91 reclamaciones, respectivamente; al cierre de este informe, de las reclamaciones presentadas en 2017 quedan 18 pendientes de resolución.

Tabla 95. Resoluciones del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública entre 2015 y 2017

Resoluciones del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública entre 2015 y 2017
Tipo de resoluciónNº Resoluciones
201520162017TOTAL
Inadmisión561526
Admisión1385121219
Estimación86469141
Estimación parcial161421
Estimación formal1919
Otros (desistimiento)18413
Desestimación371525
Total general1891136245

Gráfico 29. Reclamaciones. Evolución de la tipología de las resoluciones entre 2015 y 2017

Gráfico 30. Reclamaciones. Evolución de la tipología de las resoluciones admitidas entre 2015 y 2017.

En estos tres años de recorrido desde 2015, el Comisionado como órgano garante de la transparencia en Canarias ha recibido 263 reclamaciones. Solo las 154 reclamaciones correspondientes al año 2017, suponen el 58,55 % de ese total acumulado en las tres anualidades.

En comparación con 2016, las reclamaciones aumentaron casi un 69,7 % pues el total de reclamaciones en ese año fue de 91. En el segundo semestre de 2015 se registraron 18 reclamaciones. En estos dos últimos años los ciudadanos han empezado a darse cuenta de la capacidad que les otorga la Ley en cuanto al derecho de acceso a información pública que obre en poder de las instituciones.

Hasta septiembre de 2018, el Comisionado ha registrado más de 200 reclamaciones, superando en solo 9 meses las reclamaciones totales del 2017. Incluso en junio de 2018 ya se había superado al año anterior, con 176 reclamaciones hasta ese mes. Por ello no es descartable que en el ejercicio en curso se llegue casi a duplicar las reclamaciones presentadas en 2017. En el gráfico, siguiente se puede apreciar su evolución.

Gráfico 31. Reclamaciones. Número de reclamaciones por año (2015- septiembre 2018).

Si observamos el cuadro siguiente podemos comprobar la distribución mensual de las reclamaciones que se recibieron en el Comisionado desde 2015 hasta septiembre de 2018. Los meses de más reclamaciones en 2015 fueron septiembre, octubre y noviembre, con la entrada de 3 reclamaciones por mes. Con respecto a 2016, los meses de más reclamaciones fueron julio (18), septiembre (15) y junio (12).

En 2017 el aumento de reclamaciones fue notorio, sobre todo en marzo, con un total de 26 reclamaciones en el mismo mes, seguido de mayo y diciembre, con 16 reclamaciones cada uno.

Tabla 96. Reclamaciones. Número de reclamaciones por mes (2015- septiembre de 2018).

Reclamaciones al Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública por mes
Mes201520162017sep-18
Enero0279
Febrero05159
Marzo082671
Abril06830
Mayo151616
Junio112941
Julio2181315
Agosto011513
Septiembre31584
Octubre3710-
Noviembre6311-
Diciembre2916-
Total1891154208

Gráfico 32. Reclamaciones. Número de reclamaciones por mes (2015- septiembre 2018).

En cuanto a la tipología de los reclamantes, en el cuadro siguiente se aprecia que 129 reclamaciones fueron presentadas por personas físicas, y solo 25, por personas jurídicas. De las interpuestas por personas físicas, el 75,19 % fueron presentadas por hombres (97), mientras que el 24,81 % restante fueron presentadas por mujeres (32). Las reclamaciones presentadas por hombres en 2017 triplican a las presentadas por mujeres. Con respecto a los datos de 2016, la desproporción de reclamaciones presentadas por el género masculino ha aumentado, ya que en ese año constituían el 67,65 % y las presentadas por mujeres, un 32,35 %.

Tabla 97. Reclamaciones. Clasificación de las reclamaciones por género y tipo de persona.

Reclamaciones al Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública 2017
GéneroTipo de persona
Femenino32Física129
Masculino97Jurídica25

En el informe de 2016 incorporamos un cuadro con la cantidad de reclamaciones presentadas por reclamante, que ahora nos permite comparar datos con el ejercicio 2017. En este sentido, en 2016 solo un reclamante había presentado más de 10 reclamaciones al Comisionado en el mismo año. En 2017, son dos las personas que se decidieron a presentar más de 10; una de ellas llegó a presentar 23 reclamaciones en un solo año. En ambos ejercicios, 3 personas presentaron entre 5 y 10 reclamaciones. Por otro lado, en 2016 fueron 6 y en 2017, 21 las personas que presentaron entre 2 y 5 reclamaciones. Finalmente, en 2016, 47 personas presentaron solo una reclamación, mientras que en 2017, fueron 50.

Un total de 76 reclamantes decidieron en 2017 hacer uso de su derecho a solicitar información pública y a reclamar, en este caso, por no recibir la información de la administración a la que se la habían solicitado; en 2016, sin embargo, fueron 57 los reclamantes. En un solo año, han sido 19 personas más (entre físicas y jurídicas), con respecto a 2016, las que han decidido ejercer su derecho de reclamar ante el Comisionado de Transparencia.

Tabla 98. Reclamaciones. Número de reclamaciones por reclamante (2016-2017).

Reclamaciones al Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública 2017
Cantidad de reclamacionesNº Reclamantes
20162017TOTAL
Más de 10123
Entre 5 y 10336
Entre 2 y 562127
Solo 1475097
Total general5776133

Gráfico 33. Reclamaciones. Número de reclamaciones por reclamante (2016-2017).

En el cuadro siguiente se comprueba la distribución de las reclamaciones según las administraciones a las que han ido dirigidas. A lo largo de 2017 se ha reclamado a un total de 48 administraciones o entidades, entre las que se encuentran Gobierno de Canarias con sus entes dependientes, ayuntamientos, cabildos, universidades y otras corporaciones. Las administraciones que más reclamaciones recibieron en 2017 fueron el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (15), la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias (14), el ente público Radio Televisión Canaria (12), el Cabildo Insular de Gran Canaria (10) y el Servicio Canario de la Salud (9).

Por tipo de administración reclamada, los ayuntamientos fueron los que más demandas de información tuvieron, con un total de 65 reclamaciones. Los ayuntamientos más reclamados fueron el de Las Palmas de Gran Canaria con 15 reclamaciones, seguido de Icod de los Vinos, con 6; y Adeje, Arico y Hermigua con 5 reclamaciones cada uno.

La Administración Pública de la Comunidad Autónoma y sus entes dependientes han acumulado en 2017 un total de 60 reclamaciones, 14 de ellas formuladas frente a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, 12 por denegaciones de Radio Televisión Canaria y 9 frente al Servicio Canario de la Salud. Los cabildos han acumulado 16 reclamaciones en 2017, 10 de ellas frente al Cabildo de Gran Canaria, 5 ante el de Tenerife y una por denegación del Cabildo de El Hierro.

Finalmente, las universidades y otras corporaciones tuvieron 14 reclamaciones. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acumuló 3 reclamaciones, y la Cofradía de Pescadores de La Restinga y la Federación de Pescadores de Canarias acumularon otras 3. El resto de corporaciones tuvieron dos o una reclamación en 2017.

Tabla 99. Reclamaciones. Número de reclamaciones por administración reclamada.

Reclamaciones al Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública 2017
Tipo de administraciónAdministración reclamadaNº ReclamacionesTotal Reclamaciones
AyuntamientosAyuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria1565
Ayuntamiento de Icod de los Vinos6
Ayuntamiento de Adeje5
Ayuntamiento de Arico5
Ayuntamiento de Hermigua5
Ayuntamiento de Arona4
Ayuntamiento de Garachico2
Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma2
Ayuntamiento de Puerto de la Cruz2
Ayuntamiento de Ingenio2
Ayuntamiento de Antigua2
Ayuntamiento de Tías2
Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna2
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife1
Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo1
Ayuntamiento de Artenara1
Ayuntamiento de Alajeró1
Ayuntamiento de Valverde1
Ayuntamiento de Teguise1
Ayuntamiento de Pájara1
Ayuntamiento de Valsequillo1
Ayuntamiento de Guía de Isora1
Ayuntamiento de Puerto del Rosario1
Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo1
Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y entidades dependientes o vinculadas a la mismaConsejería de Presidencia, Justicia e Igualdad1460
Radio Televisión Canaria12
Servicio Canario de la Salud9
Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento4
Consejería de Turismo, Cultura y Deportes4
Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad 4
Consejería de Educación y Universidades3
Consejería de Hacienda3
Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas2
Instituto Canario de Administración Pública1
Servicio Canario de Empleo1
Consejería de Sanidad1
Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias (APMUN)1
Agencia Tributaria Canaria1
Cabildos insularesCabildo Insular de Gran Canaria1016
Cabildo Insular de Tenerife5
Cabildo Insular de El Hierro1
Universidades y corporacionesUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria313
Cofradía de Pescadores de la Restinga y Federación de Pescadores de Canarias3
Universidad de La Laguna2
Confederación General del Trabajo de Las Palmas2
Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma1
Confederación Intersindical Canaria1
Jefatura Superior de Policía de Canarias1
Total general154

Por municipios, en 2017 los ciudadanos reclamaron ante el Comisionado contra 24 ayuntamientos de Canarias (que figuran en el cuadro siguiente), con un total de 65 reclamaciones. Siendo el más poblado del Archipiélago, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se posiciona como el ayuntamiento con más reclamaciones en el año 2017, 15 en total, seguido de Icod de los Vinos con 6 reclamaciones; Arico, Adeje y Hermigua, con 5 reclamaciones cada uno; y Arona con 4. El resto de ayuntamientos reclamados, tienen una o dos reclamaciones.

Si observamos los datos por islas, Tenerife ha sido la isla con más ayuntamientos reclamados, ya que los ciudadanos reclamaron frente a 11 de sus municipios, registrando un total de 30 reclamaciones, lo que representa el 46,15 % de las reclamaciones a ayuntamientos de Canarias en 2017. Encabezan la lista de municipios de Tenerife Icod de Los Vinos, Adeje y Arico. La siguiente isla con más reclamaciones municipales es Gran Canaria con 19 casos (un 29,23 %), 15 de ellos, como se dijo anteriormente, frente al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El resto de las reclamaciones a ayuntamientos (el 17,54 %) corresponden a los municipios de las islas de La Gomera (Hermigua y Alajeró) con 6 expedientes; Fuerteventura (Antigua, Puerto del Rosario y Pájara) con 4; Lanzarote (Tías y Teguise), con 3 reclamaciones; La Palma con 2 reclamaciones a la capital, Santa Cruz de La Palma; y finalmente El Hierro con una reclamación al ayuntamiento de Valverde.

Tabla 100. Reclamaciones. Número de reclamaciones por municipio reclamado y por isla.

Reclamaciones al Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública 2017. Municipios reclamados
IslaAyuntamiento ReclamadoNº ReclamacionesTotal Reclamaciones
TenerifeAyuntamiento de Icod de los Vinos630
Ayuntamiento de Adeje5
Ayuntamiento de Arico5
Ayuntamiento de Arona4
Ayuntamiento de Garachico2
Ayuntamiento de Puerto de la Cruz2
Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna2
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife1
Ayuntamiento de Guía de Isora1
Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo1
Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo1
Gran CanariaAyuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria1519
Ayuntamiento de Ingenio2
Ayuntamiento de Valsequillo1
Ayuntamiento de Artenara1
La GomeraAyuntamiento de Hermigua 56
Ayuntamiento de Alajeró1
FuerteventuraAyuntamiento de Antigua24
Ayuntamiento de Puerto del Rosario1
Ayuntamiento de Pájara1
LanzaroteAyuntamiento de Tías23
Ayuntamiento de Teguise1
La PalmaAyuntamiento de Santa Cruz de La Palma22
El HierroAyuntamiento de Valverde11
Total general65

El mapa del archipiélago canario mostrado refleja los datos recogidos por municipios reclamados, las reclamaciones que los ciudadanos interpusieron en el Comisionado contra los ayuntamientos canarios, segregadas por islas y municipios. Como comentamos anteriormente, Tenerife acumuló 30 reclamaciones a sus municipios; los ayuntamientos de Gran Canaria tuvieron 19; contra los municipios de La Gomera se presentaron 6 reclamaciones; en Fuerteventura, 4; Lanzarote tuvo 3 expedientes; La Palma, 2; y El Hierro solo tuvo una reclamación municipal.

Ilustración 19. Reclamaciones. Mapa de reclamaciones por municipios reclamados en 2017.

El siguiente mapa refleja los datos de las reclamaciones frente a cabildos insulares. Recordemos que los cabildos fueron reclamados en 16 ocasiones. El Cabildo de Gran Canaria encabeza la lista con 10 reclamaciones, seguido por el Cabildo de Tenerife con 5 y finalmente el Cabildo de El Hierro con una reclamación. El resto de Cabildos (de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y La Gomera) no tuvieron reclamaciones ante el Comisionado de Transparencia durante 2017.

Ilustración 20. Reclamaciones. Mapa de reclamaciones por cabildos reclamados en 2017.

La Administración Pública de la Comunidad Autónoma no solo tiene un extenso organigrama compuesto por consejerías, departamentos y subdepartamentos, sino también una gran cantidad de entes dependientes, que, como hemos reflejado en este informe, también deben rendir cuentas sobre transparencia, y también, por lo tanto, pueden ser objeto de reclamaciones por derecho de acceso a información pública.

En este sentido, las consejerías del Gobierno de Canarias, es decir, de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, han acumulado un total de 35 reclamaciones en 2017. La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad encabeza la lista con 14 expedientes; le siguen las de Turismo, Política Territorial y Economía, con 4 reclamaciones cada una.

En cuanto a los entes dependientes del Gobierno de Canarias, en 2017 fueron reclamados en 25 ocasiones. El ente público Radio Televisión Canaria fue el más reclamado, con 12 solicitudes; y el Servicio Canario de la Salud, otro de los entes dependientes más importantes, con 9 reclamaciones.

Es reseñable que todas las reclamaciones a RTVC fueron presentadas por la misma reclamante, integrante del Consejo Rector de Radio Televisión Canaria. Once fueron estimadas (R24/2017, R25/2017, R26/2017, R27/2017, R28/2017, R29/2017, R30/2017, R31/2017, R32/2017, R33/2017, R34/2017) y una inadmitida por presentación de la reclamación fuera del plazo estipulado (R35/2017). La mayoría de estas reclamaciones tenían como objeto obtener información acerca de los contratos del ente.

Tabla 101. Reclamaciones. Número de reclamaciones a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

Reclamaciones al Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública 2017.
Consejerías y entes dependientes de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma
Tipo de AdministraciónAdministración ReclamadaNº ReclamacionesTotal Reclamaciones
Consejería del Gobierno de CanariasConsejería de Presidencia, Justicia e Igualdad1435
Consejería de Turismo, Cultura y Deportes4
Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad 4
Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento4
Consejería de Educación y Universidades3
Consejería de Hacienda3
Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas2
Consejería de Sanidad1
Entidad dependiente del Gobierno de CanariasRadio Televisión Canaria1225
Servicio Canario de la Salud9
Servicio Canario de Empleo1
Agencia Tributaria Canaria1
Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias (APMUN)1
Instituto Canario de Administración Pública1
Total general60

Finalmente, las 13 reclamaciones restantes de 2017 fueron interpuestas contra las dos universidades públicas canarias y otras corporaciones. Con respecto a las universidades, la de Las Palmas de Gran Canaria tuvo tres reclamaciones y la de La Laguna dos, con un total de cinco reclamaciones a las universidades.

Las otras corporaciones tuvieron 8 reclamaciones en total, tres dirigidas a la Cofradía de Pescadores de la Restinga y a la Federación de Pescadores de Canarias, dos a la Confederación General del Trabajo, una al Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma, otra a la Confederación Intersindical Canaria y una última a la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Tabla 102. Reclamaciones. Número de reclamaciones a universidades y otras corporaciones.

Reclamaciones al Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública 2017. Universidades y otras corporaciones
Tipo de AdministraciónAdministración ReclamadaNº ReclamacionesTotal Reclamaciones
UniversidadUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria35
Universidad de La Laguna2
Otra corporaciónCofradía de Pescadores de la Restinga y Federación de Pescadores de Canarias38
Confederación General del Trabajo de Las Palmas2
Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma1
Confederación Intersindical Canaria1
Jefatura Superior de Policía de Canarias1
Total general13

A continuación mostramos un cuadro que refleja el tipo de información sobre la que se han realizado las reclamaciones, es decir, las informaciones que se han demandado a las administraciones, clasificadas por las materias de información sujetas a publicación conforme a la Ley 12/2014, de Transparencia y de Acceso a la Información Pública (LTAIP). Hay reclamaciones cuya información solicitada podía enmarcarse en más de un tipo de información, no obstante, para hacer esta clasificación, dichas reclamaciones las hemos situado en una sola categoría, según el tipo de información predominante en cada solicitud.

La información más demandada en 2017, referida siempre a la establecida en los artículos de la LTAIP, fue la relativa a empleo en el sector público (art. 20) con un total de 29 reclamaciones; la información en materia de contratos (art. 28) le sigue con 21 reclamaciones; la económico-financiera (art. 24) fue solicitada en 15 ocasiones; la información institucional (art. 17) con 14 reclamaciones; sobre servicios y procedimientos (art. 23) se produjeron 11 solicitudes, y en materia normativa (art. 22) se reclamó en 10 ocasiones. La información sobre ordenación del territorio (art. 32) tuvo 8 reclamaciones. Otras 8 solicitudes no se pueden clasificar según la LTAIP porque el motivo reclamado no puede considerarse objeto de información pública. El resto de artículos relativos a la información sujeta a publicación según la LTAIP fueron solicitados entre 5 y 3 veces.

Tabla 103. Reclamaciones. Número de reclamaciones por tipo de información y su articulado en la LTAIP.

Reclamaciones al Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública 2017
Artículo LTAIPTipo de InformaciónNº Reclamaciones
20Empleo en el sector público29
28Contratos21
24Económico- financiera15
17Institucional14
23Servicios y procedimientos11
22Normativa10
-No es información pública8
32Ordenación del territorio8
21Retribuciones6
31Ayudas y subvenciones5
26Planificación y programación5
27Obras públicas5
29Convenios y encomiendas de gestión5
33Estadística4
25Patrimonio3
19Personal de libre nombramiento3
13Otra información2
Total general154

En la tabla siguiente se puede apreciar el número de reclamaciones presentadas por los ciudadanos frente a denegaciones totales o parciales recibidas a las preguntas que presentaron ante gobiernos autónomos, diputaciones, cabildos universidades y entidades públicas dependientes de ellos. Han sido resueltas por los órganos garantes de cada comunidad o por el Consejo de Transparencia estatal si dicha región no cuenta con un órgano específico para ello.

Tabla 104. Reclamaciones. Número de reclamaciones en CCAA, cifras absolutas y ratios por 100.000 habitantes entre 2015 y 2017.

Reclamaciones por derecho de acceso a la información en CCAA (2015-2017). Cifras absolutas y ratios por 100.000 habitantes
Comunidad AutónomaConsejo/Comisionado que resuelve las reclamacionesNúmero de habitantesNúmero de reclamacionesRatio (100.000 habitantes)
201520162017201520162017201520162017
AndalucíaConsejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía8.399.0438.388.1078.379.820132324950,22,85,9
AragónConsejo de Transparencia de Aragón1.317.8471.308.5631.308.750923440,71,83,4
Principado de AsturiasConsejo de Transparencia y Buen Gobierno1.051.2291.042.6081.034.960326620,32,56
BalearesComisión para la resolución de reclamaciones de Baleares1.104.4791.107.2201.115.9993140,301,3
CanariasComisionao de Transparencia de Canarias2.100.3062.101.9242.108.121d18911540,94,37,3
CantabriaConsejo de Transparencia y Buen Gobierno585.179582.206580.2951249962,18,416,5
Castilla y LeónComisionado de Transparencia de Castilla y León2.472.0522.447.5192.425.801101022020,44,28,3
Castilla- La ManchaConsejo de Transparencia y Buen Gobierno2.059.1912.041.6312.031.4794491570,22,47,7
CataluñaComisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública de Cataluña (GAIP)7.508.1067.522.5967.555.830375614700,57,56,2
Comunitat ValencianaConsejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno de Valencia4.980.6894.959.9684.941.509121181740,22,43,5
ExtremaduraConsejo de Transparencia y Buen Gobierno1.092.9971.087.7781.079.920121740,11,96,9
GaliciaComisión da Transparencia de Galicia (Valedor do Pobo)2.732.3472.718.5252.708.3397551320,324,9
Comunidad de MadridConsejo de Transparencia y Buen Gobierno6.436.9966.466.9966.507.18421562840,30,94,4
Región de MurciaConsejo de la Transparencia de la Región de Murcia1.467.2881.464.8471.470.2731361850,94,25,8
Comunidad Foral de NavarraConsejo de Transparencia de Navarra640.476640.647643.2341150,202,3
País VascoComisión Vasca de Acceso a la Información Pública2.189.2572.189.5342.194.15822320,10,11,5
La RiojaConsejo de Transparencia y Buen Gobierno317.053315.794315.381113170,34,15,4
Total comunidades autónomas46.454.53546.386.46346.401.0531671.4592.5070,43,15,4
Media aritmética9,82497,267147,4710,52,95,7

Se observa el progresivo crecimiento de los ratios de reclamación por cada 100.000 habitantes, a medida que los ciudadanos conocen más los nuevos derechos y posibilidades que les otorgan las normas reguladoras de la transparencia y el derecho de acceso.

En Canarias se registró en el año 2016  un ratio de 4,3 reclamaciones por cada 100.000 habitantes [3,1 como media de las autonomías], que se elevó a 7,3 reclamaciones  en 2017 [5,4 la media de las autonomías].

No están incluidas las reclamaciones presentadas por denegaciones de la Administración General del Estado (AGE) ante el Consejo de Transparencia, que según el portal de transparencia estatal fueron 844 en el año 2017. Las estadísticas completas del Consejo se encuentran accesibles en el siguiente enlace:

https://www.consejodetransparencia.es/ct_Home/Actividad/Datos_actividades.html

«« Volver al índice