10) Relaciones con las entidades sujetas a control

Desde el nombramiento del comisionado de Transparencia hasta la fecha de emisión de este informe, el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública ha desplegado una intensa actividad de relación con los sujetos objeto de control.

A. Relaciones con la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias

Reunión con el Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad

El comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública ha mantenido dos sesiones de trabajo y coordinación con los dos últimos consejeros de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, D. Francisco Hernández Spínola y D. Aarón Afonso González, en las que se abordaron entre otros asuntos, la situación en la que se encontraba la implantación de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública en la Administración pública, así como los desarrollos reglamentarios que se encontraban pendientes.

Reuniones con el Director General de Transparencia y Participación Ciudadana

Por lo que se refiere a las relaciones con la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana, ésta tenía constituidos, bajo su coordinación, dos grupos de trabajo para la implementación de la Ley citada.

Por un lado, el grupo de las unidades responsables de la información pública (URIP), establecidas por el artículo 10 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, donde se trataban los temas del derecho de acceso a la información pública, grupo al que no asistía el comisionado.

Por otro lado, el grupo del Portal de Transparencia, constituido en marzo de 2013, antes de la entrada en vigor de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública. Este grupo estaba integrado por los responsables designados por cada consejería u organismo autónomo encargados de coordinar con la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana toda la información que se publicaba en el Portal de Transparencia.

Este grupo de trabajo, interadministrativo y de naturaleza informal o no reglada, se reunió durante el año 2015 todos los jueves de 10:00 a 12:00 horas mediante videoconferencia en las salas de tele presencia de Gran Canaria y Tenerife para coordinar de contenidos del Portal de Transparencia. A este grupo asistió desde su nombramiento en mayo de 2015 y hasta finales de julio de 2015, con voz pero sin voto, en calidad de invitado, el propio comisionado de Transparencia, representación que asumió desde ese momento y hasta la disolución del grupo en enero de 2016 un técnico adscrito al Comisionado de Transparencia en atribución temporal de funciones. En el seno del grupo del portal se trataron los temas relativos a la publicidad activa y la sustitución del antiguo portal por el nuevo Portal de Transparencia, así como algunas cuestiones relativas a solicitudes de acceso a la información pública de especial trascendencia, llegando incluso a asistir en la reunión del 5 de noviembre de 2015 el propio Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

En enero de 2016 ambos grupos de trabajo, cuyos miembros coincidían en un 90%, se fusionaron en un único grupo de trabajo mediante la disolución del grupo de trabajo del portal y la asunción por el grupo de las URIP de las funciones que venía desarrollando en materia de publicidad activa, de tal modo que en la actualidad solo existe el grupo de las URIP que se encarga de todas las cuestiones que le encomienda el artículo 10 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública a las URIP, grupo al que ya no asiste ningún representante del Comisionado de Transparencia.

Además de las reuniones en el seno del grupo de trabajo del Portal de Transparencia, el comisionado sostuvo una reunión el 10 de marzo de 2016 con el director general de Transparencia y Participación Ciudadana, Teófilo González, en la que este le manifestó la imposibilidad de responder las fichas de todos los organismos autónomos y restantes entidades vinculadas o dependientes de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como la cumplimentación de la ficha de acceso a la información pública a nivel de subcategoría de la información, aceptando el comisionado que se rellenasen todas las fichas que fueran posibles; y que la ficha de derecho de acceso se efectuara a nivel de categoría de la información; y ello en atención a las mayores dificultades para cumplimentar todos los campos en las primeras semanas de rodaje del nuevo Portal de Transparencia del Gobierno de Canarias.

B. Relaciones con los cabildos insulares

En relación con los cabildos, el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública compareció ante la reunión de todos los presidentes insulares la FECAI el día 15 de diciembre de 2015 y expuso a los presidentes de los Cabildos las líneas maestras de las nuevas obligaciones de información pública, tanto como respuesta a las peticiones particulares de los ciudadanos como a través de los portales de transparencia de cada institución.

Igualmente, les anunció la elaboración y entrega de las fichas sobre los contenidos de publicidad activa de la Ley canaria para que dispusiera de una guía de organización de los portales de transparencia. Durante la reunión les alertó de la escasa actualización de los portales de transparencia. Durante la reunión les alertó de la escasa actualización de los portales de transparencia, porque en aquel momento ninguno de los portales de transparencia se había adaptado a las prescripciones de la Ley canaria de Transparencia.

Asimismo, el Comisionado asistió el día 14 de marzo de 2016 a la Jornada Transparencia y Administración Pública organizada por la Consejería de Empleo y Transparencia del Cabildo Insular de Gran Canaria, exponiendo el papel del Comisionado.

C. Relaciones con los ayuntamientos

En relación con los ayuntamientos, el día 2 de diciembre de 2015 el Comisionado de Transparencia compareció en la reunión de la FECAM convocada para ese día, en la que expuso ante los alcaldes presentes las obligaciones de transparencia que afectaban a los ayuntamientos y el deber de colaboración con el mismo por parte de los ayuntamientos. En el encuentro se precisó el ámbito de aplicación de la Ley, se recordaron los plazos de entrada en vigor para cada tipo de institución, se precisaron las obligaciones de publicación de contenidos y el papel de este órgano en las reclamaciones de los ciudadanos ante denegaciones de información por parte de las administraciones públicas.

Asimismo, se mantuvieron diversas reuniones previamente a la aprobación definitiva de las fichas de evaluación con los técnicos de la FECAM a finales de febrero y principios de marzo de 2016, al objeto de fijar el alcance y contenido de las mismas, como ha quedado reflejado en el apartado de actuaciones de evaluación.

D. Relaciones con las entidades privadas

En relación con las entidades privadas, además del criterio interpretativo a que se hace mención en el apartado correspondiente, el comisionado asistió a sendas reuniones de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM) celebradas los días 26 y 27 de noviembre de 2015 en las sedes de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife y CCE de Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente, donde el comisionado expuso las obligaciones de transparencia de las empresas privadas que perciban ayudas o subvenciones con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para la financiación de sus actividades y funcionamiento ordinario.

«« Volver al índice