Convenio de los órganos garantes de transparencia con la Fundación Democracia y Gobierno Local para promover el cumplimiento de la ley en las administraciones locales

El pasado 12 de abril seis órganos garantes de la transparencia (el estatal y el de cinco comunidades autónomas) firmaron en Sevilla con la Fundación Democracia y Gobierno Local un Protocolo para promover y realizar acciones de formación y difusión de la transparencia y del acceso a la información pública en el ámbito local. Los titulares del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno español, del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información de Canarias, de la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública de Cataluña, de la Comisión de Transparencia de Galicia, del Consejo de Transparencia de Aragón y la Fundación citada han convenido impulsar el cumplimiento, la comprensión y la interpretación de las obligaciones a las que están sujetas las administraciones locales en la Ley de Transparencia.

Para efectuar las decisiones recogidas en el acuerdo, vigente durante cuatro años, los firmantes se han comprometido a organizar diversas actividades, congresos, jornadas, foros, seminarios, así como publicaciones de trabajos, manuales, guías y materiales de formación y divulgación, que ayuden, no solo a la difusión sino también a la formación en materia de transparencia de las administraciones públicas.

Los órganos garantes de la transparencia serán los encargados de proponer la programación de actividades, fijar los contenidos adecuados para cada destinatario y elaborar materiales complementarios para la formación. De esta manera, los organismos participarán conjuntamente en el diseño y desarrollo de proyectos específicos de actuación recogidos en un Programa Anual de Actividades Formativas.

La fundación Democracia y Gobierno Local, por su parte, y con el apoyo de las 23 diputaciones y dos cabildos que la forman, se encargará de difundir las actividades programadas entre las administraciones locales.

Los firmantes del convenio han sido Javier Amorós, por el Consejo estatal; Manuel Medina, por el Consejo andaluz; Elisabet Samarra, por la Comisión de Cataluña; Milagros Otero, por la Comisión gallega; Jesús Colás, por el Consejo de Aragón; Daniel Cerdán, por el Comisionado canario y Ramón Camp i Batalla, como director de la Fundación. En próximas fecha se sumará el Consejo valenciano.

Al día siguiente, los comisionados de transparencia participaron en la Jornada sobre Transparencia y Protección de Datos en la Diputación de Sevilla, una jornada formativa para los empleados públicos de la provincia andaluza en la que se trataron aspectos relacionados con la Transparencia y el Reglamento General de Protección de Datos, que recoge los cambios normativos realizados por la Unión Europea para otorgar a los ciudadanos un mayor grado de control sobre su información privada.

Por otro lado, se habló sobre los nuevos retos de la transparencia y se debatió en una mesa redonda de las experiencias de los órganos garantes de la transparencia a través de casos prácticos con las administraciones locales.

El director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Ramón Camp i Batalla, expresó en la apertura de la jornada la necesidad de que las entidades locales cumplan con los plazos establecidos por la norma para la implantación de todas las medidas que se recogen en ella.