El 80% de las instituciones canarias no supera el mínimo exigible de la Ley de Transparencia

El Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública informó ayer al Pleno del Parlamento canario del Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias), primer indicador oficial de carácter autonómico en España, centrado sobre todo en los portales de transparencia. Esta herramienta “refleja avances notorios y significativos sobre la situación del año 2015, pero también el largo trecho que queda por recorrer para que  76 de las 96  corporaciones y las dos universidades canarias alcancen  el mínimo exigible en primera instancia; y para que todas logren  la excelencia deseable”, señaló el comisionado de Transparencia, Daniel Cerdán.

Respecto al amparo a los ciudadanos que no ven respondidas sus preguntas  a las administraciones canarias, explicó que en 2016  casi se  quintuplicaron las resoluciones sobre reclamaciones  de información de ciudadanos respecto a las que resueltas en la segunda mitad del año 2015. Este trámite gratuito  se puede realizar vía sede electrónica  del Comisionado o a través de cualquier registro oficial. En 2016 los ciudadanos presentaron  91 reclamaciones a todas las instituciones canarias,  de las que 85 se admitieron y  72, (el 84,7%) se resolvieron con estimación favorable para los reclamantes.

El comisionado de Transparencia explicó en el Pleno que se ha dado amparo por  primera vez a miembros de la oposición de corporaciones  insulares o locales a los que no se respondía adecuadamente desde los equipos de gobierno; porque ellos también pueden recurrir a  la Ley de Transparencia. Este nuevo órgano garante no pertenece o esta vinculado al Gobierno de Canarias, sino al Parlamento.

“La base y la cúspide de la pirámide de la acción pública es el conocimiento de lo que hay, de lo que se dice que se hará para cambiarlo, de lo que realmente se hace,  y también el conocimiento de sus resultados; es decir, el conocimiento del diagnostico, del plan, de la acción y de la evaluación”, indicó el comisionado. “Si a ello se da cobertura en los procedimientos de transparencia  habremos logrado a un tiempo el gobierno abierto  (palabras de moda en la nueva agenda) y la rendición de cuentas; término muy antiguo y no solo contable, sin el que es imposible una participación ciudadana responsable, tanto en la propuesta de acciones como en el ejercicio del voto, ultima y soberana acción participativa”.

En el cierre del debate el Comisionado agradeció el hecho de que los seis portavoces de los grupos parlamentrarios reconocieran unánimemente el avance  de este segundo informe anual y del Indice de Transparencia de Canarias respecto a la evaluación anterior de 2015. Melodie Mendoza (ASG), Esther González (NC), Concepción Monzón (Podemos, Luz Reverón (PP) , Ventura Rodríguez (PSOE), y Socorrro Beato (CC)  coincidieron asimismo en la necesidad de que se refuercen los medios para ejercer la transparencia en las administraciones y para que este órgano garante pueda ampliar el control, al menos, a las 394 entidades públicas obligadas por la Ley de Transparencia de Canarias.

»»» Discurso íntegro de Daniel Cerdán en el Parlamento de Canarias

»»» Vídeo de presentación del Informe Transparencia 2016 al Parlamento de Canarias