13 de los 88 ayuntamientos canarios no están ejecutando su Declaración de Transparencia

Más de 300 empleados públicos están autoevaluando ahora la transparencia de 217 organismos canarios

309 empleados públicos de 218 instituciones, empresas públicas y organismos autónomos participan estas semanas en la rendición de cuentas ante el Comisionado de Transparencia de Canarias sobre el cumplimiento de las obligaciones que establece la Ley de Transparencia. De ellas, 87 organizaciones han presentado ya su «Declaración de Transparencia» mediante la aplicación telemática «T-Canaria»,  a través de la sede electrónica del Comisionado. A mediodía del viernes, 13 de los 88 ayuntamientos canarios todavía no se habían dado de alta en el sistema y, a esos efectos, se ha decidido ampliar el plazo de presentación del 2 al 7 de mayo.

Están procediendo a su autoevaluación, además el Gobierno de Canarias, los siete cabildos y las dos universidades públicas, aunque no todas las entidades dependientes de ellos lo están haciendo, por lo que se precisa un impulso desde las instituciones a las que están vinculadas. En total, entre empleados públicos acreditados y usuarios institucionales dados de alta, son 527 los operadores que realizan este ejercicio-diagnóstico de «transparencia sobre la transparencia» de las instituciones canarias.  

Los 13 ayuntamientos que, a punto de cerrarse el plazo, no se han dado siquiera de alta en la aplicación «T-Canaria» son los de Antigua, Puerto del Rosario, Moya, Valsequillo, Hermigua, la Villa de Mazo, Tinajo, San Bartolomé, Santa María de Guía, Vega de San Mateo, Santiago del Teide, Tazacorte y Yaiza.

De las 43 entidades públicas dependientes del Gobierno de Canarias, sometidas a control y evaluación por primera vez en este ejercicio, 18 no han cargado todavía ningún dato en el sistema y 13 ya han presentado su «declaración de transparencia».

La aplicación «T-Canaria» permite por primera vez a todas las instituciones canarias autoevaluarse sobre la calidad con que reflejan su actividad en sus portales de transparencia, webs o sedes electrónicas. Es decir, es un ejercicio de «transparencia sobre sus propia transparencia», en palabras del comisionado Daniel Cerdán, «que resulta útil al conjunto de la organización, dirigentes y empleados públicos, porque además les permite comparar la calidad de su actividad informativa con la de otros ayuntamientos y cabildos». En las instituciones ya se empieza a consolidar la cultura de informar en sus portales de transparencia, pero no siempre la ejercitan en las entidades dependientes de las mismas, a través de las que se gasta, en muchos casos, más de un tercio del presupuesto». Las evaluaciones serán trasladadas al Pleno del Parlamento de Canarias al fin del proceso y cada una de las evaluaciones de transparencia será publicada en formato abierto para que los estudiosos puedan hacer comparaciones y  vecinos de cada municipio o isla puedan conocer si su corporación insular o local es más o menos transparente. Lo mismo ocurrirá con el portal de transparencia del Gobierno de Canarias y sus entes dependientes.

Esta herramienta telemática permite calcular de una forma abierta el Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias), primer ranking público de carácter autonómico creado hasta ahora. Su misión es ayudar a las instituciones a mejorar la transparencia y a reducir la opacidad de forma ágil y económica: ningún trámite se realiza ya en papel. Su algoritmo reduce la arbitrariedad en las comprobaciones y valoraciones, al ejecutarlas mediante cálculos matemáticos. Su funcionamiento se explica en el Manual de Uso publicado en la sede electrónica del Comisionado de Transparencia. En esa misma página se facilitan en una hoja de cálculo, llamada «Mapa de Obligaciones», los contenidos informativos que cada tipo de institución ha de incluir en su portal de transparencia según la Ley: 187 la Comunidad Autónoma; 166 los ayuntamientos y cabildos; 107 los entes públicos y organismos autónomos; y 89 las empresas públicas de todas las instituciones canarias. Lo que cada ciudadano no encuentre en ellas puede preguntarlo a cada institución, que está obligada a responder en un mes, según determina la ley. Si no hay respuesta o es insuficiente, puede presentar recurso sin coste legal alguno ante el Comisionado de Transparencia de Canarias, bien desde su casa a través de la sede electrónica, o bien en cualquier registro oficial público.

 

Jornada Formativa sobre evaluación de la Transparencia

Durante los últimos meses, el personal del Comisionado de Transparencia ha impartido seis pequeños cursos sobre el sistema de evaluación de la transparencia implementado en Canarias. El último de ellos tuvo lugar en el Parlamento de Canarias y se encuentra disponible en el canal de Youtube del Comisionado: